Árbitros NFL

Cada vez los árbitros son más impasibles a las emociones

El anterior Vicepresidente de arbitraje de la NFL Mike Pereira, siempre decía que quería ver árbitros con un toque de humanidad, con emociones en el campo.

Mike EhrmannAFP

Esta semana NFL Football Operations tiraba de hemeroteca y nos mostraba un documento de pago a un árbitro NFL en 1940, el honorario de arbitraje ascendía a 74.25 dólares, 5 dólares de dietas de hotel, y 17.50 dólares de transporte por ferrocarril. Traducido al nivel de vida actual, casi 2.000€, esa era la cantidad que recibía un árbitro por encuentro, cantidad francamente alta, teniendo en cuenta que no había comenzado la era de la televisión, y la comercialización masiva de todo tipo de productos relacionados con la Liga y sus clubes, y no olvidemos que el football estaba todavía lejos de la fama del béisbol en aquella época. Como nota curiosa os diré que en alguna liga europea actual de fútbol americano los árbitros cobran un honorario de 50€ por partido más transporte, obviamente las comparaciones son odiosas …

Hemos oído decir muchas veces que un buen jugador es aquél que es competitivo cuando el cansancio se manifiesta en los últimos minutos del partido, para los árbitros la regla es la misma, aunque en su caso el cansancio no es tanto físico como mental. Más bien diría que los minutos finales de un partido son claves, porque es donde se suelen producir las jugadas determinantes. Además de tener una gran capacidad de concentración, se tiende a la robotización de los árbitros, el anterior Vicepresidente de arbitraje de la NFL Mike Pereira, siempre decía que quería ver árbitros con un toque de humanidad, con emociones en el campo, pero lo cierto es que cada vez los árbitros son más secos e impasibles a las emociones, la lógica moderna es no mostrar las mismas, que se traduce en movimientos y explicaciones cortas de las jugadas. En mi opinión esto es una manera de protegerse y distanciarse de los jugadores y entrenadores. La nueva forma de ver el arbitraje presenta al árbitro como un experto del Reglamento y la Mecánica arbitral, que no debe colocarse en una posición de yo contra el mundo y debe ser diplomático pero sin permitir las faltas de respeto de jugadores y entrenadores. Así que disfrutad de referees como Ed Hochuli o Gene Steratore mientras duren, porque las nuevas generaciones de zebras NFL no van a tener nada que ver con las anteriores.

Los récords en el número de faltas por partido se baten temporada tras temporada, haciendo los partidos más largos, incluso infumables para algunos … pero otra pregunta que nos debemos hacer es hasta qué punto esta nueva tendencia se traslada a los marcadores ¿Es verdad el tópico de que los equipos que cometen muchas faltas no ganan tan a menudo como aquellos que cometen menos…? Las estadísticas no son concluyentes a este respecto. La falta de calidad de un equipo puede suplirse aumentando varios grados la agresividad, el año pasado los Raiders fueron el equipo que más falta cometió durante la temporada y sinceramente no les fue muy bien, lo que apoya esta idea, pero por otro lado el segundo equipo que más faltas concedió fueron los Seattle Seahawks y llegaron a la Super Bowl

Todavía no existe un control tecnológico completo del arbitraje NFL, aunque está en preparación a pequeños pasos, pero si contamos con el instant replay, sistema completamente institucionalizado en la NFL, lo que no es extraño, porque la Liga lleva coqueteando desde 1976 con él. Cada temporada se utiliza de media 1.5 veces por partido, y sobre un 40% de las decisiones tomadas en el campo se cambian con este sistema. El pase completo o incompleto es con diferencia la jugada más revisada.

Su utilización tiene unas reglas muy claras, la revisión puede ser solicitada mediante los challenges de los entrenadores principales, dos por partido o tres si ganan los dos primeros, o a través del replay official después del two-minute warning al final de cada tiempo, o también en jugadas de anotación o cambio de posesión, esto ya de forma automática.

Los técnicos tanto en las cabinas de videoarbitraje, como en el Centro Art McNally preparan las mejores tomas para el referee, al mismo tiempo Dean Blandino, Vicepresidente de arbitraje NFL, y Alberto Riveron, Director de arbitraje NFL preanalizan la jugada. Una vez que el referee llega a la cabina tiene 60 segundos para tomar la decisión, segundos en los que está en contacto directo con Nueva York y el instant replay official. El referee es el encargado de tomar la decisión final. Todo este proceso toma algo más de dos minutos, en el año 2014 la media exacta fueron 2 minutos y 13 segundos.

El instant replay es importantísimo no solo para cambiar decisiones erróneas, sino también para confirmar aquellas que se hayan tomado en el campo, y dar una mayor sensación de justicia y equidad durante el encuentro, lo que ayuda a tranquilizar los ánimos en los laterales donde se encuentran jugadores y técnicos. Esta semana tuvimos una prueba perfecta de esto en el partido entre los Bengals y los Texans, a menos de un minuto del final del partido con los segundos ganando por cuatro puntos, el wide receiver de Cincinnati Green, recibía el balón en cuarto down, prácticamente en la línea de 20 yardas rival, resistía el placaje del cornerback de Houston Kevin Johnson, pero no podía mantener la posesión del balón ante el safety Quintin Demps, decisión en el terreno; fumble y balón para los Texans, lo que suponía su victoria. Un par de minutos más tarde el referee Walt Coleman confirmaba esta decisión mediante instant replay, adiós polémica.

El referee Bill Vinovich no necesitó el instant replay esta semana en el encuentro entre los Buccaneers y los Cowboys en Tampa. Al final del encuentro con los de Dallas ganando por tres puntos, el quarterback de Tampa Jameis Winston se aventuraba en carrera a la end zone rival, y saltaba de forma acrobática ante la defensa, cosa que no es la primera vez que hace, y conlleva riesgos claros de lesión por cierto… en el salto perdía el balón a una yarda de la línea de anotación, los Cowboys recuperaban el balón en su end zone. Pero el equipo de Vinovich indicaba defensive holding anterior al fumble, y como el balón quedaba muerto en la end zone, la falta se marcaba en el lugar del fumble, es decir en la línea de una yarda, y desde ahí a la mitad de la distancia respecto a la línea de anotación, no olvidéis que como regla general cuando un equipo es penalizado cerca de su línea de anotación, y la distancia que marca la falta es mayor a la mitad de la distancia a esa línea, el subsiguiente snap se sitúa a la mitad de la distancia de la goal line, y desde ahí empezaba la jugada que a la postre daba la victoria a Tampa.

Para terminar os traigo una jugada que mucha gente no entiende porque no conlleva expulsión directa. En el segundo cuarto del encuentro entre los Browns y los Steelers, el linebacker de Pittsburgh Arthur Motes paraba en seco al quarterback de Cleveland Johnny Manziel, agarrándole de las barreras de protección de la cara del casco, y girándolo de forma muy violenta. El equipo del referee Ron Torbert señalaba la falta pero no expulsaba al jugador, porque este tipo de faltas no conllevan expulsión en el curso regular de la jugada, aunque si pueden conllevar multas económicas. Como motivo de la acción Manziel perdía una lentilla, posteriormente perdía también el partido, pero visto lo visto casi tiene que dar las gracias por no haber salido gravemente lesionado de esa acción.

Lo más visto

Más noticias