NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Marlins presentan a Mattingly y Nats eligen a Dusty Baker

Una vez finalizada la temporada 2015, los equipos ya empiezan armando la estructura que espera traer triunfos tanto a Florida como al D.C.

Actualizado a

No han transcurrido ni 48 horas de la victoria de los Kansas City Royals y la planificación de cara al 2016 ya se ha puesto en marcha con los anuncios de los nuevos entrenadores en la Major League Baseball, llamados a lograr que sus dos nuevos equipos sean capaces de olvidar el mal trago de 2015. Esos técnicos con nuevo destino son Don Mattingly y Dusty Baker.

Tal como se tuvo constancia a lo largo de las Series Mundiales, los Miami Marlins no han perdido el tiempo y han presentado en sociedad a Donnie Baseball, Don Mattingly, como su nuevo técnico para traer triunfos a Little Havana, tarea que presenta serios problemas.

Don Mattingly, que ha firmado un contrato de cuatro años de duración, viene del equipo que más dinero ha gastado en su plantilla a lo largo de los últimos años y se va a hacer cargo irónicamente de la franquicia que menos gastó en su roster, suponiendo un cambio cuanto menos pintoresco.

En 2015, los Dodgers han gastado 314 millones en salarios, muchos de ellos en jugadores que ni siquiera han jugado con ellos pero que el club asumió y fue el presupuesto más alto de toda la competición con diferencia. Por su parte, los Marlins apenas superaron los 62 millones y fue la franquicia más modesta de toda la MLB.

Con los Dodgers, Mattingly consiguió un récord de 446-363 (55%) durante la temporada regular y ganó el título de la División Oeste de la Liga Nacional en las tres últimas campañas. Sin embargo, la historia ha sido bien distinta en los playoffs y su marca de 8-11 no le ha permitido acabar con la sequía angelina, que no llega a las Series Mundiales desde 1988.

Después de ser presentado como la solución del club a largo plazo, Mattingly afirmó que esperaba estar en Miami al menos durante diez años. Será interesante ver si eso se produce con el propietario Jeffrey Loria al mando de las operaciones. Como nota positiva, hay que destacar que va a tener a su disposición un núcleo de jóvenes talentosos liderados por Giancarlo Stanton y José Fernández.

Dusty Baker en su etapa más reciente como entrenador con Cincinnati Reds.

Por su parte y en un sorprendente giro de acontecimientos, los Washington Nationals han apostado finalmente por el veterano técnico Dusty Baker en lugar de Bud Black, cuyo fichaje por los capitalinos estaba hecho a falta de la rúbrica final.

Al parecer las negociaciones se rompieron por cuestiones monetarias ya que a Black le ofrecieron un contrato por debajo de sus expectativas y aunque fue mejorado, las partes no terminaron llegando a un acuerdo.

Los Nationals, que despidieron a Matt Williams tras una decepcionante campaña que apuntaba a las propias Series Mundiales, recurren precisamente a un técnico con una enorme experiencia y que dirigió a Williams durante su etapa de jugador con San Francisco Giants.

Baker, de 66 años, ha dirigido tanto a Giants (1993-2002), Chicago Cubs (2003-2006) y Cincinnati Reds (2008-2013). Sus 1671 victorias son la decimosexta mejor marca de todos los tiempos y es la tercera más alta de todos los entrenadores en activo.

De esta manera, la MLB evita su primera campaña desde 1988, que fue la última en la que no hubo un técnico negro. Junto a Freddy González en los Braves, son los dos únicos entrenadores que pertenecen a “minorías raciales” y cuya mayor presencia es un propósito de primer nivel para el comisionado Rob Manfred.

Lo más visto

Más noticias