FEDERACIONES DEPORTIVAS
Sólo la Federación de Fútbol rechaza la ayuda a la mujer
El CSD lanzó una convocatoria de un millón de euros a las federaciones de ayuda a las deportistas, pero exige el requisito de tres directivas. Fútbol ha renunciado expresamente.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el 1 de septiembre una convocatoria extraordinaria del Programa Deporte y Mujer 2014 del Consejo Superior de Deportes (CSD): una subvención de un millón de euros de ayudas a las deportistas. A cambio se exigía a las federaciones a cumplir los siguientes requisitos: tener tres mujeres o un 33% de presencia femenina en sus juntas directivas e implementar un protocolo de prevención de abusos sexuales en la actividad deportiva. En la fecha de la tramitación, sólo 19 federaciones cumplían el primer condicionante. Hoy, hasta 45 de ellas han solicitado ya la convocatoria. Y únicamente una, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha renunciado expresamente a la posibilidad de esta subvención.
José Javier Saiz Sedano, secretario general del Comité Nacional de Fútbol Sala, respondió por escrito a la petición de sus deportistas para acceder a las ayudas: “La Federación no contempla la previsión de los requisitos que exige el CSD para estas subvenciones”. Ante la insistencia por conocer si se preveía para un futuro, Saiz volvió a responder: “El plan de actuación de la Federación no contempla la previsión de los requisitos que exige el CSD”.
Cuando Miguel Cardenal accedió a la presidencia del CSD exigió a las federaciones que incluyeran una mujer directiva. Todas cumplieron, entre ellas Fútbol, cuya junta actual está compuesta por 58 personas: 57 hombres y una mujer (curiosamente Matilde García Duarte, ex directora general del CSD).
Hay malestar entre las futbolistas, porque entienden que en una junta directiva tan amplia, esta condición es fácil de ejecutar. Y consideran un agravio respecto a otras deportistas españolas quedarse fuera de un programa que otorga ayudas de hasta 100.000 euros por nacimiento o adopción en el año 2013, por cuidado de hijos menores de tres años, o para formación académica.
Sin embargo, la política actual de la RFEF es rechazar todo tipo de ayuda económica pública. Desde 2012 ya ha declinado en tres ocasiones cobrar la subvención anual del CSD, una renuncia que se ha presentado como un gesto solidario hacia otros deportes más necesitados de ingresos.
A partir del año próximo ya no será una decisión voluntaria, al menos si continúa sin modificar su junta.El CSD ha decidido ampliar a cualquier subvención pública la obligatoriedad de tener tres mujeres directivas.
El resto de federaciones sí están cambiando la composición de sus organigramas. Cuando salió la convocatoria de Deporte y Mujer, sólo 19 de las 66 cumplían el nuevo cupo. Y sólo tres están presididas por mujeres: Hielo (María Teresa Samaranch), Petanca (Hortensia Hermida) y Salvamento y Socorrismo (Isabel García).
Desde entonces, 45 federaciones han solicitado la ayuda a la mujer. Y hay otras tres (Automovilismo, Ajedrez y Petanca) que cumplen con los requisitos, pero aún no lo han hecho. Si se exceptúa a Fútbol y a las siete federaciones que no tienen derecho a dinero público (ver tabla), en total hay 13 que no han solicitado esta subvención, en algunos casos por despistes, por falta de medios o porque nunca lo habían hecho antes.
Eso sí, todas han comunicado al CSD la futura modificación de sus juntas para una mayor participación femenina. Lógico. No hacerlo supondrá desde 2015 quedarse sin subvención. Sólo Fútbol se lo permite.