A la caza de media docena de medallas

Nuevo reto: los Mundiales de tiro arrancan hoy en Granada

España celebra seis Mundiales en septiembre. Los Campeonatos de tiro son los siguientes en empezar. El Campo de Las Gabias acoge desde hoy la competición.

Pepe Villoslada

Los atractivos turísticos de Granada no se discuten, y por si fuera poco el reclamo cultural de la ciudad, de hoy al 19 de septiembre los Mundiales de tiro olímpico van a llevar a la capital andaluza más de 2.000 tiradores de 92 países, que unido a entrenadores, asistentes, federativos, árbitros y acompañantes directos, aseguran una presencia de más de 4.000 personas en el Centro de Las Gabias, a 12 kilómetros de la capital, en unos campeonatos en los que hay nada menos que 55 pruebas (hombres y mujeres, sénior y júniors) y en los que España espera alcanzar casi media docena de metales.

La delegación española, aunque compite en casa, no es la más numerosa aunque es importante; la forman 52 tiradores, lejos de los 89 indios, los 87 alemanes o los 82 de Estados Unidos y Rusia respectivamente, por ejemplo.

Líderes. En principio, la selección para formar el equipo español ha sido rigurosa atendiendo a los resultados internacionales, con lo que se podría decir que todos en ella son aspirantes a dejar el pabellón español en buen lugar. Pero la realidad objetiva señala a un ramillete de tiradores como los que tienen muchas opciones de subirse al podio.

Hoy arranca Pablo Carrera en la clasificación de pistola libre de 50 metros, y es un valor a seguir de cerca. De igual manera, en foso olímpico también tiran esta mañana en su primera intervención Alberto Fernández, Antonio Bailón y Jesús Serrano, y de los tres se espera que estén entre los mejores del Mundial. También en plato destaca una mujer, la cordobesa Fátima Gálvez, otra de las bazas españolas en estos campeonatos. Mientras que Roberto Marín es uno de los valores sólidos en carabina.

Reaparece con España, en la prueba de foso, María Quintanal, que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ella, en 2008, defendió la bandera de la República Dominicana, como su entonces marido Sergio Piñero. Ahora la pareja ya no lo es, y María ha regresado con los colores nacionales, y destaca, mientras él competirá en estos Mundiales por la isla caribeña.

Y una mujer más, Sonia Franquet, en pistola, ha hecho suficiente ruido las dos últimas temporadas para que se cuente con ella para estar en la vanguardia de su clase.

En la final de carabina de esta jornada (13:30), la primera que reparte medallas, no se espera la presencia de españoles, aunque en otra de las pruebas del día, trap júnior, Álvaro Gormaz es un tapado interesante: en los entrenamientos de ayer hizo pleno.

Lo más visto

Más noticias