SINCRONIZADA | MUNDIAL NATACIÓN

Ona Carbonell iguala el récord de medallas de Gemma Mengual

La joven nadadora ha participado en las siete coreografías que han dado una medalla a España en el Mundial. Mengual ganó un oro y seis platas en Roma 2009.

JAVIER SORIANOAFP

Las chicas de la sincronizada han cumplido el objetivo que se marcaron antes de empezar el Mundial de natación de Barcelona: lograr siete medallas en casa. En cada una de esas hazañas ha participado la nueva líder del equipo español, la joven Ona Carbonell, que ha igualado el récord que Gemma Mengual consiguió en el Mundial de Roma 2009: siete preseas.

Carbonell dejará el Sant Jordi con cuatro bronces y tres platas conseguidas en todas las disciplinas en las que España ha participado. Ha alcanzado a Mengual en número, pero no en el color de las medallas: la pionera de la sincronizada en España logró un oro (en combo) y seis platas. Aunque Carbonell puede presumir de haber participado en cada una de las coreografías desplegadas por el equipo dirigido por Esther Jaumà, mientras que Mengual no saltó al agua en rutina técnica (formaba parte del equipo, pero Tarrés prefirió que descansara).

La sincronizada deja un año difícil a sus espaldas. Tras las dos medallas de los Juegos Olímpicos (una plata y un bronce) llegó el despido de la seleccionadora Anna Tarrés y la retirada de la capitana del equipo, Andrea Fuentes. Fue entonces cuando el peso del equipo cayó sobre los hombros de Ona, de 23 años. La exigencia era extrema (España debía mantener el gran nivel de los últimos años sin dos de sus pilares), pero Carbonell asumió el liderazgo y ha demostrado en la piscina del Palau que está a la altura.

Lo más visto

Más noticias