Mundial de Barcelona

Mireia Belmonte: "Yo estoy lista para entrar en las seis finales"

A partir del 28 de julio, la piscina del Sant Jordi tendrá una heroína y medallista olímpica. Belmonte nadará seis pruebas y aspira a tantas medallas porque nadie conoce sus límites.

Rodolfo Molina

¿Llega al Mundial de Barcelona mejor que a los Juegos Olímpicos de Londres?

Físicamente estoy a un nivel similar al del año pasado antes de los Juegos, pero mentalmente siento que ahora estoy más preparada. Nado con más determinación en todas las pruebas.

¿Qué le han aportado esas dos medallas olímpicas a su personalidad?

Los Juegos me han ayudado mucho, sobre todo me han aportado confianza y seguridad en mí misma. Hice una carga de trabajo durante muchos meses, nadé un montón de pruebas y logré dos medallas. Eso ha sido positivo en todos los aspectos. Me inspiro en esos Juegos para poder competir aquí, en mi casa.

Pero después de ese éxito vivió una situación extraña en Sabadell. ¿Esa falta de entrenamiento le afectará?

Eso es pasado y no me ha afectado. Es mejor mirar al futuro que recordar las cosas que han pasado. Estoy preparada.

Vayamos, pues, al futuro. La mayor parte de la preparación la ha desarrollado en el CAR de Sierra Nevada. ¿Cuál cree que será el resultado de ese trabajo en altura?

Este año he vivido prácticamente en Sierra Nevada. He estado nueve semanas en el CAR, entrenándome a más de 2.000 metros y viviendo momentos difíciles porque hay menos oxígeno en las sesiones. Han sido muy duras. Nadábamos hasta 16 o 17 kilómetros al día. Pero, luego, cuando nade al nivel del mar, como serán estos Mundiales de Barcelona, tendremos más facilidad para competir. Seguro que el entrenamiento habrá ido bien y llegarán los resultados.

Nadará seis pruebas. ¿Cuál es su objetivo?

No quiero marcarme muchos objetivos. Antes de Londres apostaba más por los estilos y me salió mejor el libre y la mariposa, así que no apostaré ahora. Lo que tengo claro es que quiero estar en las seis finales a las que aspiro, noto que estoy preparada para conseguirlo.

¿Su preparación se ha enfocado especialmente en las pruebas de estilo libre? Teniendo en cuenta que nadará 400, 800 y 1.500...

Entreno todas las pruebas, no me centro únicamente en el fondo, los estilos o la mariposa. No es lo mismo preparar el fondo, como el 1.500, que la mariposa, que son 200 metros de velocidad y potencia. Pero he preparado todas por igual. No siento que llegue mejor a una que a otra.

La china Ye Shiwen destacó en los Juegos de Londres en las pruebas de estilos. ¿Qué sabe de ella?

No nos llegan informaciones. Supongo que estará (ayer mismo se confirmó su presencia), pero hay muchos nadadores chinos que pueden aspirar a las medallas. Es muy difícil controlarlos todo el año, porque se retira una y aparece rápidamente otra. Ya sabemos que alguna china dará la sorpresa. Siempre contamos con ello.

Nadará seis pruebas individuales, algo que no realizará ninguna otra nadadora. ¿Cree que es la mejor manera de obtener una medalla?

Poca gente se atreve a nadar tantas pruebas, pero creo que es lo mejor porque tienes más opciones de entrar en las finales. Cuantas más nades, mejor, siempre he pensado de esa manera y en los últimos campeonatos me ha ido bien.

¿Y los relevos?

No están en mi programa.

Un Mundial en Barcelona, su ciudad, no ocurre todos los días. ¿Qué supone para usted?

Será una experiencia bonita e irrepetible. Vivir un Mundial en casa únicamente pasa una vez en la vida y me siento una privilegiada, porque hay muchos nadadores que no pueden lograrlo. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas de hacer algo importante ante mis amigos y familia.

Ya ha acudido al Sant Jordi a ver la piscina. ¿Qué le parece el escenario?

La piscina es una pasada. El sitio es especial, pero también lo será la gente que anime desde las gradas. Puede ser un Mundial irrepetible para todos los que participemos y seamos de Barcelona.

En 2003, usted tenía 12 años y el Mundial se hizo en Barcelona. ¿Qué recuerda y cómo lo vivió?

El día de antes de empezar la competición hicieron tomas de cámara y nadé en la piscina. Aunque me acuerdo de poco, la verdad. Era pequeña y comenzaba en este mundo de la natación.

¿Y qué recuerda con más cariño de esos Mundiales?

Fueron los primeros grandes Mundiales de Phelps, pero mi mejor recuerdo lo viví con Nina Zhivanevskaya cuando ganó los 50 espalda. Era mi referente en aquel momento y fueron unos días maravillosos e inolvidables.

Y, ahora, es usted quien puede recoger ese testigo. ¿Siente que es la gran esperanza tras Londres?

Fueron momentos muy emocionantes y ya ha pasado prácticamente un año. He tenido el reconocimiento que creía que iba a tener. Ha sido muy bonito y los premios que he recibido de la prensa, de mi ciudad y de las instituciones me hacen sentirme orgullosa y me dan ganas de seguir adelante buscando más éxitos.

Río de Janeiro, por ejemplo, en 2016...

Claro. Esto es un no parar. Hay que ponerse siempre objetivos y mirar hacia adelante. Me quedan todavía más años de natación y este Mundial es algo más en el camino.

Incluso Madrid 2020...

Sería una gran noticia para todos que se celebrasen nuevamente aquí.

Al margen de usted, hay 68 deportistas más en la Selección. ¿Cómo ve al resto del grupo para este Mundial?

Traemos el mejor equipo de natación de siempre y el más numeroso. Creo que haremos un gran Mundial.

Este año cambió de club, aunque continúa entrenándose con Fred Vergnoux en Sabadell. ¿Cómo le van las cosas por el UCAM de Murcia?

Es una universidad que vive para el deporte, estoy muy a gusto allí. Me dan además la posibilidad de estudiar y este año, además, ha cambiado Administración y Dirección de Empresas por Publicidad y Relaciones Públicas, aunque lo que me gusta es la moda.

Mucha suerte.

Gracias.

Lo más visto

Más noticias