NATACIÓN | AGUAS ABIERTAS

Mireia falla en aguas abiertas y hará seis pruebas en el Mundial

La doble medallista olímpica pasó por fuera en la segunda baliza del recorrido en 5 km y su maratón en el Mundial será de seis pruebas. Piensa en aguas abiertas para Río.

"La dorsal 81 ha sido descalificada”. Cuando apenas habían transcurrido diez minutos del Open de España de 5 kilómetros en aguas abiertas, que se disputó ayer en el puerto de Barcelona, la frase que pronunció Jordi Cadens, responsable de natación del Mundial, corrió por toda la meta. Quinientos metros mar adentro, junto a la primera baliza de la prueba, la dorsal 81, Mireia Belmonte, se veía obligada a subirse a la lancha de la organización y abandonar la competición.

La doble medallista olímpica no logró clasificarse para su séptima prueba en el Mundial de Barcelona que empezará el 19 de julio, al pagar la inexperiencia de cambiar el cloro por la salada agua del mar.

Mireia ocupaba el pelotón de cabeza hasta que se llegó a la primera baliza roja. “Hay dos tipos. Las de color rojo indican el recorrido y se deben pasar por fuera, es decir, hay que bordearlas. Luego están las amarillas, que son de seguridad, que hay que cruzarlas por dentro. Estas normas las explicamos antes de la prueba”, comenta Toni Comas, responsable de aguas abiertas del Mundial de Barcelona. Mireia equivocó el color y pasó por dentro la baliza roja. 

La nadadora abandonó el concurrido puerto visiblemente enfadada. Su programa para el Mundial se queda finalmente en seis pruebas, todas ellas en piscina, y sin relevos. La badalonesa nadará los 200 mariposa, 200 y 400 estilos, y los 400, 800 y 1.500 libre. Las aguas abiertas, una disciplina que requiere más experiencia, se convierten en un serio objetivo para Río 2016, aunque la única distancia olímpica son los 10 kilómetros. Hasta ayer, Mireia únicamente había participado en travesías populares.

"Era un buen momento para probar, a tres años vista de los Juegos si realmente pretende clasificarse. El calendario de piscina es muy exigente y no hay muchos huecos. Respecto al Mundial, la eo mejor que el año pasado, antes de los Juegos. Con más opciones en los 800 y 1.500 libre, así como en los 200 mariposa", resumió su técnico, Fred Vergnoux.

El Comité Técnico decide este lunes qué dos nadadoras representarán a España en los 5 km, aunque está prácticamente cantado que serán las dos primeras clasificadas ayer: Margarita Domínguez y Yurema Requena, la primera nadadora en participar en un Mundial (2003) y en unos Juegos (2008). La gran baza española en esta modalidad es Erika Villaecija en la prueba de 10 kilómetros. La del CN Sant Andreu ya fue diploma olímpica en Londres.

Lo más visto

Más noticias