NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | British Open

Olazábal no pierde de vista a Tiger en el British

Los españoles, todos bajo el par. Fallaron Ernie Els y Mickelson

Roberto Polanco
<b>BUENA PAREJA. </b>Olazábal y Woods se felicitaron tras disputar uno de los partidos más interesantes del día.
ap

Primera jornada de esta edición de lujo del British Open en St. Andrews, en la que se homenajeó constantemente a la leyenda, el 'Oso Dorado' Nicklaus (que firmó un estupendo tres sobre par). Como se esperaba, el viento hizo de las suyas, los bunkers reformados dificultaron sobremanera las salidas desde el tee, incluso intimidó, y mucho, el rough (la hierba espesa y alta que en St. Andrews es tan característica). Pero nada de esto pudo con un jugador con tanto talento que destaca en el swing, en el putt, en todos sus impactos. El golfista estadounidense que es conocido en todo el planeta, Tiger Woods, volvió a dar una lección de lo que es jugar al golf.

A distancia.

El resto de candidatos sólo pudieron seguir al norteamericano desde lejos. Demostró que su apodo de "extraterrestre" es merecido. En el tee (la salida) del 13 su tarjeta marcaba siete bajo par, una marca estratosférica que sólo se vio truncada con dos bogeys en los hoyos 13 y 15, únicos momentos en los que pareció ser un golfista al uso, con errores, cayendo en las trampas de los bunkers (algo que su sombra, Vijay Singh, tampoco dejó de hacer). Pero no estaba todo dicho: un último detalle de genio buscando una madera 3 (arriesgada) en el tee del último hoyo, el 18, y le salió bien. Otro birdie y a reposar con un seis bajo par en el bolsillo, bien merecido después de entrenarse a las 6:30 de la mañana.

José María Olazábal, compañero de partido de Tiger, se puso a rebufo del estadounidense y, como iluminado por él, realizó unas estupendas pegadas, aunque falló con algún putt de más en el green. Acabó con 68 impactos, pero fácilmente podría haber terminado a la altura del extraterrestre, el que parece que juega a otra cosa. Eso demuestra el nivel de juego desplegado ayer por Txema, que firmó una tarjeta sobresaliente con cuatro birdies y ningún bogey.

El otro español que creó más expectación en la bahía de St. Andrews, Sergio García, fue de más a menos. Comenzó extraordinariamente con un birdie en el primer hoyo, que reflejaba la buena forma en que llegó el castellonense. Una oportunidad de eagle en el 5 y una fantástica salida en el tee del 10 (con un hierro 6 que dejó la bola a unos palmos del hoyo) hicieron presagiar lo mejor. Llegó a estar cinco bajo par, pero se desinfló. Un bogey en el 13 le hizo soltar un poco menos el brazo y acabó finalmente dos bajo par. Miguel Ángel Jiménez, muy regular en los 18 hoyos, acabó con unos excelentes 69 golpes.

El resto de favoritos dieron una de cal y otra de arena. El fijiano Singh y el sudafricano Goosen se mantienen con muchas opciones tras completar sus tarjetas con dos y cuatro bajo par. Ernie Els y Phil Mickelson, en cambio, dilapidaron sus esperanzas finalizando con 74 impactos. A destacar la sabiduría de juego que posee un amateur, el escocés Eric Ramsay, que comparte el tercer puesto tras una atractiva primera jornada.