Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | TROFEO XACOBEO - EUROPEO 6 METROS

El Bribón resiste y navega hacia su cuarta corona

El barco del Rey Emérito se mantiene líder, en Clásicos, con un punto de ventaja respecto al segundo clasificado, el Astree III. Este sábado será la última prueba.

4/10/24 - Xacobeo 6m Europeans, 2024
©SailingShots by Maria Muiña

Tras un día en blanco (el del pasado jueves) volvió la acción a Sanxenxo. El Comité de Regatas logró salvar la jornada de este viernes con la disputa de dos pruebas pese al escaso viento (7 nudos) que hubo en la ría de Pontevedra y el título de campeón de Europa de 6 Metros, tanto en la categoría de Clásicos como en Open, está abierto. Mañana, sábado, será un día decisivo y es que si el viento lo permite (hay miedo porque podrían haber rachas de más de 30 nudos y los 6 Metros no compiten si hay más de 20) se disputará la última prueba del Trofeo Xacobeo. El Bribón, en Clásicos, es líder con solo un punto de ventaja respecto del Astree III, segundo; y el finlandés Oiva, en Open, es primero con cinco puntos de ventaja respecto al británico Battlecry, segundo. Al acumularse ya siete pruebas (el límite para dar por válido el Europeo eran cinco), si este sábado no se puede salir a navegar, todo quedará decidido con la clasificación actual y, por lo tanto, los campeones de Europa serían ‘Bribón’ y ‘Oiva’.

Ampliar
©SailingShots by Maria Muiña

La jornada de este viernes se hizo de rogar. Se inició con un aplazamiento en tierra y no fue hasta pasadas las 13:30 cuando los 6 Metros se lanzaron a la ría de Pontevedra para poder navegar. Había ganas tras un día sin competir. Y precisamente en esa preparación fue cuando se produjo una imagen que provocó expectación: el encuentro entre el Rey Emérito Juan Carlos I con la Infanta Doña Elena. Esta fue a bordo de una de las lanchas de apoyo del Bribón para seguir las pruebas.

Ya en acción, el Rey Emérito volvió a ir a bordo del Bribón. Aunque no fue un día sencillo porque selló sus peores resultados en lo que se lleva de Europeo. En la primera prueba firmó un octavo puesto y en la segunda, un cuarto. A su ‘favor’ remó que entraron en juego los descartes y pudo desechar ese octavo puesto. El curso sí se lo quedó y sumado a sus dos primeros y tres segundos de días anteriores le permiten seguir en lo más alto de la clasificación de Clásicos. Aunque este sábado, si se compite, no podrá fiarse porque el Astree III, barco finlandés de Ossi Paija, le acecha. Está a solo un punto. Sin duda será un mano a mano por el título y el Bribón tendrá que resistir para intentar levantar su cuarto título de campeón de Europa consecutivo tras los obtenidos en Francia, España y Portugal.

En cuanto a la clase Open, la entrada en juego del descarte provocó un nuevo vuelco en la general, con un nuevo líder y varios equipos que se unen a la batalla por el podio continental. El suizo Momo y el griego Aera se repartieron las dos victorias parciales del día. Aunque el que sacó la mejor renta de la jornada fue el finlandés Oiva, de Henrik Andersin. Con un segundo y un tercero anotados -y gracias a desechar un séptimo puesto de la jornada anterior-, la tripulación de Andersin logró asaltar el liderato de la general con una ventaja de cinco puntos sobre el británico Battlecry. El anterior líder, el suizo Junior, es ahora tercero, a un punto del segundo. “La verdad es que fue un día muy difícil. Nuestras sensaciones en esta división es muy buena, nos ayudamos unos a otros y nos apoyamos todos, lo que es genial. Estamos muy contentos, esperamos aguantar”, declaró el patrón del equipo líder, el Oiva.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas