NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | British Open

Tiger no perdona y mantiene su incontestable liderato

Txema Olazábal, tercero, y Sergio García, décimo, mantienen sus opciones de triunfo.

<b>ADIÓS DEFINITIVO.</b> El mítico Jack Nicklaus se despidió del golf profesional al no superar el corte pero con una gran actuación en la segunda jornada. El norteamericano firmó el par de campo.
AP

Mientras Jack Nicklaus, de 65 años, daba sus últimos pasos en un torneo profesional por los hoyos de St.Andrews, sede del Abierto Británico 2005, otro estadounidense 36 años más joven y nueve títulos menos de Grand Slam, Tiger Woods, exhibía su poder para afianzarse en el liderato tras la segunda jornada del torneo de golf más antiguo del mundo.

"Venga, tienes que hacer 'birdie' en el 18", le dijo el también sexagenario Tom Watson a Nicklaus, con lágrimas en los ojos, después de cruzar el mítico puente "swincal". Y Nicklaus lo logró, acabó su carrera con un último "birdie". El destino le tenía preparado la jugada mágica del golf para su punto y final, aunque dos rondas de 75 y 72 le apearon del fin de semana.

Mientras el "Oso Dorado" recogía aplausos en una de las más prolongadas y emotivas ovaciones que se recuerdan, Tiger iba muy por detrás recolectando "birdies", hasta cinco, para firmar 67 golpes y cimentar su liderazgo con 133 (11 bajo par) y una ventaja de cuatro impactos sobre el segundo, el escocés Colin Montgomerie.

El californiano, de 29 años, se haya ahora a tan sólo 8 golpes de batir el récord de -19 que él mismo estableció en St.Andrews hace cinco años, para ganar el único Abierto Británico que figura en su palmarés.

St.Andrews se alargó 150 metros para la ocasión, pero con el californiano en vena parece no haber servido de nada. Sin el azote del viento como ocurrió hoy, el campo escocés se reduce para Tiger a un golf de escuadra y cartabón, casi robótico siempre que el "putt" no le abandone y su pegada, que sortea muchos de los "bunkers" con suma facilidad, siga igual de rectilínea.

Con "El Tigre" enseñando las garras, el Abierto depende en este instante de la aparición del viento para que no quede cerrado a una llegada a meta en solitario del norteamericano.

De no ser así, nadie parece capaz de firmar dos tarjetas que hagan sombra al mejor jugador del mundo, que va camino de su décimo "Grande" y el segundo Abierto Británico desde que ganara en 2000 en este mismo escenario.

Los dos españoles que mejor marchan en el Abierto, José María Olazábal (tercero) y Sergio García (décimo), también mirarán al cielo mañana al levantarse por si al viento le da por aparecer. "Si el tiempo sigue así de tranquilo, está claro que tendré que atacar", confesó García, a quien le separan seis tiros de Tiger después de firmar hoy 69 golpes.

Los dos, García y Olazábal, piden viento y a ambos les abandonó hoy la suerte con el "putt". Pero lo cierto es que tanto el golf del vasco como el del castellonense rayó a gran altura de "tee" a "green". "Ha sido un día francamente malo con el 'putt'. Parecía Steve Wonder en los 'greens'", comentó Olazábal, que en cambio sí supo embocar con ese palo un "eagle" desde 15 metros en el mítico hoyo 18 desde fuera del "green", que le hizo estallar de alegría, chocar la mano con Tiger, colocar rodilla en tierra y lanzar un beso, alargado con el brazo como un torero hacia el tendido.

El vasco, y también García, siguen optando al título del Abierto, mientras que Miguel Angel Jiménez se rezagó tras firmar el par y acumula -3 e Ignacio Garrido no logró atravesar el corte. Excepto Montgomerie, de 42 años y aún sin un "Grande" en su palmarés, que se encuentra a cuatro golpes del líder, un nutrido grupo de hombres de alta calidad se apelotonan en la tercera plaza, entre ellos el citado Olazábal, el fiyiano Vijay Singh, el surafricano Trevor Immelman, el norteamericano Brad Faxon, los australianos Lonard y Allenby.

Todos a cinco golpes y a la espera de que las próximas jornadas sean ventosas en el campo del litoral escocés de St.Andrews, en donde por el momento Tiger exhibe su poder.