NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | US Open

Campbell derrotó a Tiger con el espíritu 'all black'

El maorí fue técnico en telefonía antes de ser golfista

<b>EL MEJOR. </b>Michael Campbell se llevó el US Open a su casa.
REUTERS

Michael Campbell nació en Nueva Zelanda hace 36 años, su tatarabuelo emigró a Escocia allí por 1840, así que quizá esta sea la razón para que este maorí decidiera decantarse por el golf después de haber sido un aventajado en el sofball, squash y tennis. Cambo le llaman, y su lema "sé fuerte hasta el final" (¡kia kaha ra!) le ayudó para ganar el US Open de Pinehurst en un final trepidante con Tiger Woods de rival. Jos Vanstiphout, su psicólogo, no le ha podido quitar ese espíritu all black.

"He trabajado toda la vida para esto". Pues debe referirse también a los tardíos ochenta, años en los que Campbell decidió ponerse a trabajar como técnico de telefonía en Wellington, la gran capital de Nueva Zelanda. Llevaba el gusanillo del golf desde los diez años, pero su afición no pasada de un buen amateurismo sin grandes extridencias. Nadie le podía convencer de que había un mundo más allá de Wellington.

Campbell decidió pasar por el aro del profesionalismo en 1993, y dos años después ya estaba luchando por el British.

Bob Charles fue el primer neozelandés en ganar un Grande. Se llevó el Open Británico de 1963. Pasaron los años, y el golf en Nueva Zelanda acabó derivando en un deporte más para el aficionado que para el profesional, hasta el punto que su máxima figura acabó siendo el caddy de Tiger Woods. Sí, Steve Williams ha sido durante muchos años el "deportista mejor pagado de su país", por encima de cualquier all black, de los surferos... Ahora Campbell rivaliza en ingresos. Williams le esperaba ayer en segunda fila tras el green del 18. Acababa de dejar la bolsa de Tiger en el suelo para abrazar a su paisano. "Me alegra que ahora la gente se fije más en Campbell". Hay que ver.