NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Audiovisual | Golf

La NBC renuncia a las grandes ligas por no resultar rentables

La cadena apuesta por deportes minoritarios.

J. M. Moreno Nicola Cecere
<b>APUESTA. </b>La NBC retransmite el circuito norteamericano de golf.

La cadena NBC ha decidido hacer dinero en el competitivo negocio de los deportes por televisión apostando por el rodeo, el lacrosse, las competiciones de perros y la liga de fútbol americano en pabellones. Lejos están los tiempos en los que gastaba millones en derechos de retransmisión del béisbol, la NBA y la NFL, que estuvieron a punto de llevar a su departamento de deportes y a toda la compañía a la bancarrota.

La NBC se ha pasado a jugar la little ball (deportes minoritarios) que atraen pocas audiencias, pero que no cuestan dinero. La cadena estadounidense no ha abandonado por completo las grandes competiciones deportivas, porque mantiene los derechos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, Wimbledon y Roland Garros o el circuito de golf norteamericano, pero lo que ha decidido es abandonar las retransmisiones de big ball (el béisbol, el fútbol americano y la NBA) que ahogan las finanzas de la competencia.

La ABC pierde desde 2002 casi 150 millones de dólares anualmente con el Monday Night Football, el partido de los lunes de la NFL. También pierde dinero con su contrato con la NBA. La Fox ha tenido un déficit de 900 millones de dólares por sus acuerdos con el Nascar, el fútbol americano y la liga de béisbol. Y la CBS se ha dejado muchos millones, aunque no lo reconoce públicamente, en sus contratos de fútbol americano y baloncesto universitario.

Buenas audiencias.

Es cierto que los rankings para el rodeo o para el lacrosse son tan bajos que muchas veces no entran entre los 100 programas más vistos de la semana, pero no siempre es así con los demás deportes. El duelo entre Tiger Woods y Phil Mickelson en el Campeonato Ford de golf en Doral (Florida) fue la retransmisión más vista en Estados Unidos en 15 años con un share del 5,9%. El pasado noviembre, un campeonato para elegir a los mejores perros del país fue visto por más de 8,5 millones de espectadores, más del doble de los que presenciaron la liga universitaria de fútbol americano.