Valverde gana a 2 grados bajo cero en el Morredero
El navarro Koldo Gil vio premiado su ataque con el liderato

El día anterior al sprint y ayer en un puerto de montaña. Alejandro Valverde es un campeón polifacético. Para él fue la etapa reina de la Vuelta a Castilla y León que finalizó en el Alto del Morredero con un nuevo líder: el navarro Koldo Gil, que se ganó a pulso el maillot granate con un valiente ataque en la ascensión que dejó fuera de combate a los ciclistas del Balears, David Navas e Iván Gutiérrez.
Sólo Valverde aguantó a Koldo. Ambos colaboraron en los 8 km finales de subida y se repartieron el botín: para el del CV-Kelme, la etapa; para el del Liberty, la general y muy posiblemente la vuelta.
Noticias relacionadas
La etapa resultó aún más dura por la extrema climatología: niebla, lluvia, nieve y frío, muchísimo frío. En la cima del Morredero el termómetro marcó dos grados bajo cero cuando llegaron los ciclistas.
Koldo Gil tiene ahora cortas rentas sobre Navas (19 segundos), Iván Gutiérrez (22) e incluso Valverde (40) y hoy se cubrirá una etapa con un puerto de primera (Las Minas) que se sube dos veces y otros tres de segunda. Pero la cima del último alto está a casi 40 km de la meta. Distancia considerable para que sus compañeros del Liberty se organicen y neutralicen los intentos. Difícilmente se le puede escapar el triunfo final al ciclista navarro, que se lo ha venido mereciendo a lo largo de este año.
