Repasemos los textos y el sentido común

Me temo que una suma de factores está alterando la visión natural de las faltas en el área de penalti. Por un lado, está la evidencia de que en los partidos televisados hay más cámaras que ojos tiene el árbitro, con lo que nos estamos acostumbrando a ver muchos agarrones en el área que pasan sin ser señalados. Por otro lado está la negligencia de la organización arbitral para atajar ese mal: por pereza, por comodidad, por cobardía. Por otro lado están los ex árbitros que comentan en teles y radios y que han improvisado no sé por qué eso de "le agarra, sí, pero no tanto como para..."

Y finalmente está el totum revolutum que sale de todo eso, que es como cada uno de esos disparates elevado al cubo. Conclusión: vale agarrar en el área. Pero no, no vale. Y el que agarra es un gamba que vulnera el reglamento, un desaprensivo que actúa de defensa y al que en consecuencia le vale con pegarle al balón hacia cualquier lado, mientras que al delantero que le sufre no le basta con eso. El delantero tiene que controlarla, revolverse y chutar fuerte y colocado hacia un recuadro pequeño en el que hay un tipo ágil, bien entrenado, autorizado a utilizar las manos.

Y sin embargo al delantero no se le protege si se le agarra. El árbitro casi nunca lo ve. Las cámaras sí lo ven, pero como no pasa nada, y dada la ligereza de los comentaristas arbitrales, metabolizamos que eso vale. Y resulta que lo raro es que se pite y cuando se pita hay una sensación incómoda, porque entre todos hemos dejado que fueran colando tantos agarrones como para que parezca caprichoso que un buen día se señale uno. Culpa todo del mal arbitraje y del peor postarbitraje de los jubilados. Por favor: repasemos los textos, recuperemos el espíritu del juego. Será mejor para todos.

Lo más visto

Más noticias