Le Monde se interesa por la Liga europea

El diario francés Le Monde se interesaba ayer en un amplio artículo por el proyecto de Liga Europea privada presentado días atrás en Madrid por Carlos García Pardo. Un proyecto que ya manejó el propio García Pardo hace un par de años, cuando contaba con el respaldo económico de Telefónica, que se esfumó con la caída de Villalonga. Un proyecto, por otra parte, que viene a heredar (perfeccionados) algunos de los principios en que se basó el de Media Partner, un grupo que llegó a realizar reuniones con los clubes del G-14 en Londres. La inquietud está ahí, y un día cuajará.

La UEFA salvó en su día el golpe que preparaba Media Partner ampliando el modelo de Champions, para dar entrada a más equipos y facilitar mayores ingresos. Pero la propia UEFA se ve incapaz de obtener los ingresos previstos y para la próxima edición de la Champions ya suprimirá la segunda fase. Los clubes perderán seis millones de euros (mil millones de pesetas) por cabeza. Así que están disgustados e inquietos. Una vez más tienen la sensación de que a la UEFA le quedan grandes las aspiraciones del gran fútbol profesional del siglo XXI. Que estar en su seno les frena.

No sé si cuajará esta iniciativa de García Pardo, aunque me gustaría. En todas sus iniciativas anteriores ha acertado, gracias a una mirada a diez años vista que le ha permitido anticiparse en el tiempo. Y esto alguien lo va a hacer, antes o después. Y mejor hacerlo desde España, y sobre todo en este momento histórico en el que el Valencia y el Depor están al nivel del Madrid y el Barça. Y está ahí el Atlético, que más pronto que tarde recobrará su dimensión natural. Lo difícil es que uno o varios clubes rompan la fila y se enfrenten a la UEFA. Pero cuando alguien lo haga, se producirá un efecto dominó.

Lo más visto

Más noticias