NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Figo sopesa abandonar la selección portuguesa

El portugués exige a sus dirigentes que tomen medidas.

<B>EL HOMBRE-ANUNCIO DE PORTUGAL</B>. La petrolera Galp (ayer estaba su anuncio en las paradas de autobús de Madrid), BNP y Coca-Cola hacen de Figo la imagen publicitaria de Portugal.
andrés garcía / a. aparicio

Luis Figo está a punto de explotar. Cansado de la falta de planificación y de los interminables problemas internos que arrastra la selección de Portugal desde el pasado Mundial de Corea y Japón, el actual FIFA World Player ha lanzado un mensaje-bomba que sólo cabe traducir de una forma: amenaza y ultimátum a la Federación Portuguesa.

En declaraciones efectuadas por el crack madridista a la radio TSF de Portugal, Figo dejó clara su postura: "Si siguen estas indefiniciones y tanta falta de estrategia en el equipo nacional, podría abandonarlo. De una vez por todas, los dirigentes deben explicar lo que pretenden para el fútbol portugués". Figo fue más allá y no disimuló su malestar por la situación que vive su selección a menos de dos años de la disputa de la Eurocopa 2004 en los campos del país vecino. "Me estoy replanteando todo porque no puedo poner en peligro mi prestigio personal, y si es para perderlo prefiero no venir más".

En Portugal se vive una situación de crisis insostenible desde el Mundial de Japón y Corea. La prematura eliminación de los lusos en territorio asiático reactivó el debate sobre la idoneidad de mantener a Antonio Oliveira como seleccionador, y más teniendo en cuenta la presión que tendrá el equipo portugués en la próxima Eurocopa por su condición de anfitriona. Al final, le echaron, y le sustituyeron por un tocayo de apellido: Agostinho Oliveira.

No se sabe bien si por la similitud de identidad o por su falta de personalidad, el nuevo seleccionador nacional no ha entrado con buen pie y el 1-1 registrado el pasado fin de semana en el estadio de Restelo (Lisboa) ante la débil Túnez ha terminado de encender una mecha que ha prendido el propio Figo: "Las decisiones relativas al equipo nacional deben ser explicadas. El papel de los jugadores es jugar y el de los dirigentes... dirigir".

El presidente de la Federación Portuguesa le replicó ayer mismo: "No podemos aceptar presiones en nuestro proyecto". No hay que olvidar que Figo cumplirá el próximo 4 de noviembre 30 años y tiene por delante otras tres temporadas de contrato con el Madrid aparte de ésta. Luis quiere afrontar el reto de liderar a Portugal en la Eurocopa sólo si se monta una estructura que permita a su selección trabajar con garantías.

Portugal juega hoy con Suecia en Gotemburgo, y todo podría explotar si hay un nuevo tropiezo. Figo es duda por culpa de una contractura.