Yo digo Alfredo Relaño

El Dream Team, avance y retroceso

Alfredo Relaño
Actualizado a

Habla Samaranch en este ejemplar del primer día de Barcelona 92 y recuerda como un hecho feliz la aparición del Dream Team. Ya saben: la selección de baloncesto americana, que por primera vez envió a unos JJ OO a las megaestrellas de la NBA. En aquel equipo estuvieron Michael Jordan, Pat Ewing, Magic Johnson, Larry Bird, Karl Malone, Scottie Pippen, David Robinson, Charles Barkley... Un equipo de fábula. Debutó, tal día como hoy, hace diez años, ante Angola. Llegó a conseguir un parcial de 31-0 en ocho minutos. El resultado final fue 116-48.

Noticias relacionadas

Aquello significó la ruptura definitiva de la vieja y caduca cautela del deporte olímpico ante el profesionalismo. La pretensión de mantener el amateurismo como el gran signo de distinción del movimiento olímpico dejó a lo largo del siglo pasado muchas víctimas, forzó situaciones hasta el absurdo, amparó subterfugios conocidos y tolerados por todos y retorció mil conciencias en su anacronismo. La admisión del profesionalismo en los Juegos fue una de las conquistas de Samaranch, y el momento más expresivo de ese avance fue el debut del Dream Team en Barcelona.

Pero a cambio se pagó un precio ominoso: el Dream Team jugó bajo la condición, aceptada de tapadillo, de no pasar control antidoping. La NBA tiene sus propias reglas, que incluyen barra libre para productos oficialmente dopantes para el resto del mundo del deporte. El ansia por incorporar a los Juegos el gran espectáculo del Dream Team más la inevitable pleitesía que en todo se rinde al Imperio hicieron posible aquel despropósito. Estrictos controles para todos menos para unos pocos. La lucha antidoping sufrió un revés irreparable del que nunca se va a levantar.

Te recomendamos en Polideportivo