JUEGOS DE INVIERNO

Queralt, en la final de halfpipe

La maga de Sabadell entra en la pelea de por las medallas olímpicas (mañana, 2:30) con buenas sensaciones y la cuarta mejor nota de las 12 finalistas.

DYLAN MARTINEZREUTERS

Había que cumplir el trámite para ya sí optar a lograr la medalla de snowboard halfpipe que busca en sus quintos Juegos y Queralt Castellet lo hizo como se esperaba de ella, sin albergar ninguna duda de que es una de las máximas aspirantes para subirse al podio en Pekín. "Me siento muy cómoda en el pipe y no firmo ningún puesto en concreto. Mi intención y estrategia es siempre la misma: estar arriba y pelear por las medallas. A nivel técnico y mental estoy en mi mejor momento", decía en la previa la maga de Sabadell (32 años).

En la primera de las dos oportunidades, Queralt realizó un ejercicio muy bueno que le otorgó 78,75 puntos, la cuarta nota de las 22 riders que buscaban estar en el Top 12 que entraba en la final tras planchar un Switch Bs 5 Mute, Cab 7 Melon, Fs 9 Melon, Bs 5 Mute y un FS Lein Air. Trabajo casi cerrado ya que se accede con la mayor puntuación conseguida en cualquiera de las mangas. Por delante de la española, la gran favorita al oro, la norteamericana de origen surcoreano Chloe Kim, la japonesa Ono y la china Cai. Tres duras rivales que están llamadas a ser las mayores adversarias de Castellet junto a las otras dos japonesas, las dos Tomita, o la otras dos chinas Liu y Qiu.

Chloe Kim.MIKE BLAKEREUTERS

En la última roda, Queralt no arriesgó. Sabía que su pase a la ronda que entregará las medallas en los Juegos estaba asegurada y su cabeza decidió no buscar subir posiciones, algo que sólo hubiera servido de cara a la galería. "El objetivo hoy era entrar entre las doce finalistas y hemos planeado una ronda para eso. En la final sacaré todo. Me he sentido cómoda y aunque es un pipe diferente, permite ir con mucha velocidad y coger mucho aire, que es lo que me gusta a mí", decía Queralt pocos minutos después de terminar.

La 'rider' española Queralt Castellet.NACHO CASARES/COE

Los trucos de la chistera de la maga española deben llegar mañana, el superjueves de España en el que Queralt y Lucas Eguibar, éste en snowboard cross, pueden aumentar el botín histórico de medallas para nuestro país en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Actualmente son cuatro, los hermanos Fernández Ochoa en esquí alpino, Javi Fernández en patinaje artístico y Regino Hernández en la misma prueba que lo buscará el donostiarra, vigente campeón del mundo, que hoy cumple 28 años.

RESULTADOS DE LA CLASIFICATORIA DE HALFPIPE