Lorena Arenas: "Esta medalla es como un oro, hubo momentos difíciles"
En su regreso al país, la marchista señaló que previo a la competencia sufrió con la alimentación, sin embargo, su mentalidad la llevó a conseguir la plata.
Una mente fuerte para lograr una medalla histórica en marcha. En su regreso al país, Sandra Lorena Arenas, habló ante los medios sobre los inconvenientes en la alimentación que tuvo que pasar en Sapporo, ciudad en donde se realizaron las pruebas de marcha y maratón. La colombiana tuvo que ser fuerte y gracias al trabajo psicológico que lleva pudo luchar 20 kilómetros a gran ritmo.
La marchista aceptó que la pandemia la ayudó a recuperarse bien y así poder estar en Tokio 2020. Se mostró feliz por ser ejemplo para las nuevas generaciones y destacó que en Colombia hay mucho potencial, pero poco apoyo. También pidió respeto a los deportistas, luego de lo sucedido con el presidente de atletismo y el atleta Bernardo Baloyes.
Ejemplo para los niños y mentalidad fuerte para lograr la medalla
Lesión previo a los Olímpicos: "La pandemia me favoreció muchísimo, venía presentando desde el Mundial de Doha unas lesiones complicadas. Estábamos con la duda de que se hacían o no los Juegos Olímpicos. Cuando supimos que los cancelaron, con el equipo y mis entrenadores se tomó la decisión de ir más allá, de mirar como nos recuperábamos de la lesión para llegar en óptimas condiciones. Se consiguió la persona adecuada y estuvimos enfocados. Pasé de hacer fortalecimiento dos veces por semana, a hacerlo todos los días".
Ser ejemplo para los niños: "Mi sueño es que más niños quieran seguir este camino y este objetivo de estar en unos Juegos Olímpicos estar allá no es tan fácil, pero de verdad que no hay nada imposible. Para mí es un orgullo representar a mi país y siempre lo voy a haré de la mejor manera".
Expectativas para Mundial Sub 20: "En Colombia hay mucho potencial que quiere salir adelante. El primer apoyo empieza en casa, pero muchas veces no se tienen los recursos, si mejoramos eso podemos ser más potencia a nivel mundial, si con pocos recursos lo somos, no me imagino con más.
Mentalidad fuerte en la competencia: "Esto es un trabajo de mucho tiempo, hemos venido trabajando con mi psicóloga Sandra Amado, con ella venimos elaborando muchas cosas de cómo podría asimilar lo que pasa en la competición. Me considero muy fuerte psicológicamente, ante las adversidades saco más verraquera. Durante la competencia hubo muchas peleas que la gente no nota, pero eso hace que me vuelva más fuerte. Antes de la competencia estaba que me moría del susto".
Discusión con el presidente de atletismo: "Nosotros los deportistas merecemos respeto y ese tipo de cosas del presidente por unos uniformes es vergonzoso. Pido respeto a nosotros porque eso no puede pasar y más para unos Juegos Olímpicos que son tan importantes".
Lo qué faltó para el oro y lo que sigue después de Tokio
¿Qué faltó para el oro?: "Esta medalla para mí es como si fuera un oro. Hubo momentos difíciles que tuve que superar para poder lograrlo. De hecho faltando tres días para la competencia no quería hacerlo por el tema de la alimentación. En Sapporo era muy complicada la alimentación y no es que exija una comida extraordinaria, pero me tiene que gustar. Faltando tres días decía: '¿Cómo voy a competir si no estoy comiendo bien?'. Ahí entra la parte de mi psicóloga, yo decía que lo que había hecho se perdió, pero ella me dio motivación y me dijo cómo mejorar la alimentación antes de la competencia".
¿Qué sigue después de Tokio 2020?: "No les he preguntado a mis entrenadores, quiero disfrutar este momento, esto no se da todos los días, la verdad este año no voy a tener más competencia, voy a compartir con mi familia. El próximo año se viene un reto muy importante como el Mundial de Atletismo".