Los cinco datos de la histórica medalla de Lorena Arenas
En su tercera participación olímpica, la colombiana se convirtió en la primera sudamericana en subir al podio de marcha en la historia de los Juegos.
Segundo día consecutivo con presea para Colombia en el atletismo, pues un día antes Anthony Zambrano había sido segundo en la final de los 400 metros planos. Esta vez el turno fue para la risaraldense, a la que le cayó el aplazamiento de estas Justas por la pandemia del covid-19, ya que tuvo tiempo para recuperarse plenamente de algunos problemas físicos y llegar en gran nivel a esta competencia en el Parque Odori de Sapporo.
La marcha atlética para la rama femenina fue incluida por primera vez en Barcelona 92, aunque en esa edición, al igual que en Atlanta 96, la prueba fue de 10 kilómetros. A partir de Sídney 2000 se aumentó a 20 km para damas y en las ocho ediciones con marcha femenina, es la primera vez que una sudamericana se sube al podio.
Esta disciplina ya había tenido medallista latinoamericana. Se trata de la mexicana María Guadalupe González, quien, al igual que Arenas, ganó la medalla de plata en Río 2016. Con respecto a hispanohablantes, se suma la española María Vasco, bronce en Sídney 2000.
Esta es la cuarta medalla de plata de Colombia en Tokio 2020, sumándose a las obtenidas por Luis Mosquera en halterofilia, Mariana Pajón en BMX y Anthony Zambrano en atletismo.
En toda la historia de los Juegos Olímpicos, nuestro país acumula 13 preseas de este metal. Las dos primeras fueron ganadas por Hellmut Bellingrodt en tiro deportivo en Múnich 72 y Los Ángeles 84. En Pekín 2008 reaparecieron los segundos lugares con Diego Salazar y Leidy Solís en levantamiento de pesas. Luego fue el turno para Caterine Ibargüen (triple salto), Rigoberto Urán (ciclismo) y Óscar Figueroa (halterofilia), mientras que en Río 2016 Yuri Alvear en judo y Yuberjén Martínez en boxeo se colgaron la plata.
Las mujeres le han dado a Colombia 17 medallas en la historia de los Juegos, aunque varias de ellas han repetido podio en diferentes ediciones, lo que convierte a la marchista en la decimosegunda colombiana en subir a un podio olímpico.
La primera participación de Arenas en unos Juegos fue en Londres 2012, cuando terminó en la casilla 30 con un tiempo de 1 hora, 33 minutos y 21 segundos. Cuatro años después hizo parte de la marcha 20km en Río de Janeiro, finalizando en el puesto 32 con 1h 35'40'', por lo que en Tokio 2020, además de la medalla plata, hizo su mejor registro olímpico con 1h 29'37'', poco más de un minuto y medio de su mejor marca personal (1:28:03).