TOKIO 2020 | ATLETISMO

De Barcelona 92 a Tokio 2020: las medallas de Colombia en atletismo

Anthony Zambrano escribió una nueva página en la historia del país en Olímpicos. Ximena Restrepo y Caterine Ibarguen las otras medallistas en atletismo.

Ximena Restrepo, Barcelona 1992COLPRENSA

Se dice que desde el siglo XX el atletismo empezó a tener protagonismo en Colombia, sin embargo, los primeros precursores habrían sido los indígenas en la época precolombina. Los chibchas fueron los encargados de incluir varias actividades, una de ellas la competencia de ser el más rápido, algo que daba prestigio religioso y social.

Poco a poco se dio la evolución del atletismo en Colombia. En 1913 se creó la primera competencia callejera que se realizó en las calles de Bogotá. Después pasó a ser más profesional y en 1934 se creó el primer comité de atletismo, algo que motivó que luego de dos años se creara el Comité Olímpico Colombiano.

Los inicios fueron difíciles, pero con el tiempo los atletas colombianos empezaron a tener protagonismo en eventos importantes del atletismo hasta llegar a los Juegos Olímpicos. José Domingo ‘El Perro’ Sánchez fue uno de los primeros en participar en las justas, lo hizo en Berlín 1936.

Tiempo después aparecieron otras leyendas como Norfalia Carabalí, Ximena Restrepo y Caterine Ibargüen, las dos últimas medallistas olímpicas.

Barcelona 92, testigo de Ximena Restrepo, primera mujer medallista

Cuando cruzó la meta no dio señales de alegría, pues pensó que había llegado en el cuarto lugar, levantó la mirada y vio en la pantalla que era medalla de bronce. Felicidad y orgullo para todo un país que no la pasaba bien.

"Yo me acuerdo que pasé la línea y yo no sabía si había quedado tercera o cuarta, porque la rusa llegó muy cerquita. Recuerdo que estaba muy cansada, mirando la pantalla esperando la repetición para ver de qué había quedado, y cuando vi que había quedado de tercera fue como un alivio, más que felicidad. Fue muy raro porque no me puse tan contenta, sino que sentí un alivio por haber logrado lo que yo quería", recordó en Radio Nacional de Colombia.

Caterine Ibargüen de plata y oro

La colombiana se convirtió en leyenda mundial del atletismo por su medalla de plata en Londres 2012 y su oro en Río 2016 en salto triple. Se convirtió la inspiración de la nueva generación y es la única deportista que ha hecho que suene el himno de Colombia en un estadio Olímpico. Su ciclo olímpico terminó, pero su legado ha sido muy importante para el deporte colombiano.

Anthony Zambrano, en el club de las medallas

El colombiano logró medalla de plata en Tokio, tras una gran actuación en la ronda de clasificación, semifinales y final. En las semis realizó récord sudamericano lo que lo llevó a ser el mejor de la región. Sus remates siempre han sido su principal fortaleza y los que lo ayudaron a colgarse su primera presea en unos Juegos Olímpicos, algo con lo que soñó siempre y por lo que se sacrificó.

Debutó en Tokio en la prueba de 400 metros y volvió a mostrar que es uno de los más fuertes de la modalidad. Al corredor de 24 años le encanta ganar y por eso París 2024 será su próximo objetivo.