Vuelve el Rayo Matagigantes
Los de Iraola tumbaron al líder de Primera veinte años después. Ya han ganado a Sevilla y Madrid y empatado con Barça y Atleti. Mejoran sus números, a estas alturas, de la 21-22.
El Rayo Matagigantes vive. El equipo de Iraola ha resucitado el espíritu de aquel recién ascendido (77-78), que sorprendió a propios y extraños tumbando a todos los grandes en su debut en Primera. Aquel conjunto, dirigido por Héctor Núñez, fulminó en Vallecas a Sevilla (4-1), Real Madrid (3-2), Athletic (3-2), Valencia (3-0), Atlético (2-0) y Barça (2-1). Una historia que va camino de repetirse 45 años después. Los franjirrojos han conseguido, en este primer tramo liguero, empatar en el Camp Nou (0-0) y en el Metropolitano (1-1), vencer en el Pizjuán (0-1) y derrocar al Madrid en sus dominios (3-2, ironías del destino, el mismo resultado de aquel histórico Rayo Matagigantes). De ahí que uno de los cánticos al término del partido contra los blancos fuera ese: “Matagigantes, Rayito Matagigantes”.
Otro de los cánticos entonados por la grada fue un clásico: “El año que viene, Rayo-Liverpool”. Y lejos de sonar fanfarronas, estas palabras cobran sentido asomándose a la clasificación. El cuadro vallecano, con 21 puntos en su casillero, se coloca octavo y está sólo a dos puntos de puestos europeos y a tres de la Champions. “Sabemos las limitaciones que tenemos, pero no nos ponemos techo”, confesó el capitán Trejo. Precisamente ahí, en Champions, cerró el 2021, fruto de una primera vuelta espectacular, en la que los franjirrojos se convirtieron en los mejores locales de Europa. Pues bien, este Rayo está mejorando ligeramente los números de la 21-22. Entonces llegaron a la decimotercera jornada con 20 puntos (seis victorias, dos empates y cinco derrotas), mientras que ahora suman uno más (seis victorias, tres empates y cuatro derrotas).
A estas alturas del campeonato, sólo le superan —por los pelos— dos Rayos, aquellos de Juande, que sumaban 22 puntos en las temporadas 99-00 y 00-01, lo que les mantenía en el cuarto lugar de la tabla. Mientras que si tradujésemos el bagaje del Matagigantes a las actuales puntuaciones —en aquella época, los triunfos se computaban con dos puntos—, llevaría 20. Uno menos que este de Iraola. Su objetivo ahora pasa por seguir la racha (encadena tres triunfos y cinco duelos sin perder) contra el Celta, que pasará por Vallecas este jueves. Un lugar diferente, que coreó el nombre de Trejo para que volviera a lanzar el penalti que instantes antes le había parado Courtois. El capitán marcó —una vez más— uno de esos goles para el recuerdo, como antaño lo hizo Chus Landáburu.
Los rayistas más antiguos son capaces de recitar aquella alineación del Matagigantes como los versos de su vida, de Alcázar a ‘Palín’ González. De pe a pa. Igual que los aficionados de hoy en día se saben la actual de carrerilla: Dimitrievski, Balliu, Lejeune, Catena, Fran, Óscar, Comesaña, Isi, Trejo, Álvaro y Camello. Hasta en eso se parecen. Héctor Núñez repitió alineación hasta en diez ocasiones e Iraola le va a la zaga, con seis de momento. Es la más repetida de esta Liga. Y la misma que ha conseguido tumbar a un líder de Primera (no lo hacía desde el 0-1 al Celta de la 02-03) veinte años después... “Este partido me deja una sensación de orgullo, sobre todo por mis jugadores, han demostrado mucha personalidad”, afirmó el técnico de Usurbil, que explicó dónde reside la clave de estas difíciles victorias: “Son choques que nos van bien a nivel táctico, de nuestro estilo de juego... Los rivales quieren jugar lo más posible y el equipo demuestra que tiene alma, corazón, empuje...”.