Competición
  • Champions League
Estás leyendo

El primer ascenso del Rayo a Primera cumple 40 años

RAYO VALLECANO

El primer ascenso del Rayo a Primera cumple 40 años

Gol de Felines, primer ascenso del Rayo Vallecano.

Diario AS

Felines, Francisco, Polo y Salazar, cuatro de los protagonistas del partido decisivo, recuerdan para AS aquel histórico 1-1 con el Getafe.

Cuarenta años no es nada. O sí. El 5 de junio de 1977, el Rayo consiguió su primer ascenso a Primera en un partido que pasó a la historia. Un cabezazo de Felines abrió de par en par las puertas de la élite para un equipo y un barrio modestos; mientras que Polo puso, con un zurdazo, el empate necesario también para que el Getafe eludiera el descenso a Segunda B. Un 1-1 que contentaba a ambos y que fue la comidilla durante la semana previa. ¿Habría pacto? Unanimidad entre sus protagonistas: "No".

"Los dos estábamos muertos de miedo, no nos fiábamos del otro, pero no había nada pactado. Cuando dos necesitan empatar es raro que no ocurra", confiesa Felines, autor del 1-0. "Hubo entradas duras e incluso creo que Alcázar terminó lesionado", añade Polo, el héroe azulón.

"¡No rematé más bonito en mi vida!"

Felines, sobre su gol en el partido que dio el primer ascenso al Rayo.

Aquel domingo no iba a ser un día cualquiera. El horario pasó del habitual matinal a las seis de la tarde, unificado. Transistor en mano, los nervios tampoco faltaron a la cita. Dentro y fuera del campo porque el duelo era malo. De ahí que, tras el descanso, la grada gritase una frase que terminaría siendo mítica: "Que se besen". El marcador no se movió hasta el minuto 77. Un centro de Francisco al área, un salto decidido de Felines y su testarazo para la historia. "Puse el balón desde la derecha y Felo, el más pequeño, remató de manera espectacular. Yo había jugado en el Getafe y les miraba las caras... Fue complicado", relata Francisco. A lo que Felines continúa: "Yo, que era el más alto de todos (1,61), conecté un cabezazo que no veas. Todo el partido me marcaba Valle, que no me dejó tocar ni un balón, pero en esa jugada lo hizo Cruz, que era altísimo. Me indigno cuando me dicen que el balón me dio en la cabeza. ¡Si no rematé más bonito en mi vida! Es mi gol más célebre, aunque solamente sea por el choteo... y recorté todas las fotos que vi. Sólo marqué otro más de cabeza, pero fue tirándome en plancha contra el Elche".

"No hicimos caso al pequeñín y remató como Santillana"

Polo, jugador del Getafe en 1977.

Pese al contratiempo, el Getafe no tardó en recomponerse. Muchos vaticinaron el empate y llegó apenas cuatro minutos después. Polo, que había entrado en el 74', aprovechó un barullo en el área para igualar. "El domingo anterior me lesioné en el hombro. El médico me dijo que no estaba para salir, pero como nos jugábamos la vida no podía dejarlos. Cuando la cosa se puso mal me sacaron. Al poco se le ocurre marcar a Felo, con 1,30 que medía (risas). El primero que se sorprendió fue él. Ninguno hicimos caso al pequeñín cuando lo vimos en el área y pensamos: 'No hace falta ni marcarlo'. Pues remató como Santillana", recuerda Polo, que desempolva paso a paso el 1-1: "Estábamos desesperados. Y entonces, me vino un centro desde la derecha, llegué desde atrás y lo empalé con la izquierda, que no era mi pierna buena".

Ahí, ambos optaron por la cautela y la no agresión al rival. "Muchos habíamos sido compañeros antes y éramos también amigos. No me hubiera gustado frustrar el ascenso del Rayo", esgrime Salazar, entonces delantero azulón y la temporada siguiente parte del Matagigantes. Y es que el ascenso sólo fue el preludio de un equipo de leyenda en Vallecas.

LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
14Numancia 50 11 17 13
15Rayo 50 13 11 17
16Gimnàstic 49 11 16 14
Clasificación completa
Próximos partidos
Sevilla Atlético - Rayo D-11/06 00:00
Calendario

Líderes

  • Joselu13Goles
  • Pita981Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 5 de junio de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar