Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Una estatua de Iribar presidirá los aledaños de San Mamés a partir del 16 de diciembre

El club presenta los actos de clausura del 125 aniversario, aprovechando la presencia del Atlético, con Rahm, un homenaje a los socios y un partido de leyendas ante el Oporto.

Los jugadores legendarios, en San Mamés
AIOL

El Athletic ha presentado los actos que ponen punto y final al 125 aniversario de la fundación del club, a algo más de un mes para que caiga el telón. Ha estado presente el expresidente Josu Urrutia, que no se prodiga en ningún acto desde que dejó Ibaigane. La clausura será el sábado 16 de diciembre, aprovechando la visita del Atlético de Madrid, fijada para las 16:15 horas. “Abrimos el aniversario con un acto con toda la comunidad el 29 de diciembre (de 2022), se abrieron las puertas a la afición para participar, y en esta ocasión es más importarte hacer un reconocimiento expreso a los socios”, remarcó el directivo Igor San Román en la presentación del programa.

La jornada arrancará a las 12:30 horas con el descubrimiento de una estatua en la explanada de San Mamés. Iribar recibió hace poco una carta del Ayuntamiento prometiendo un acto de este tipo, al estilo de los santuarios ingleses, con las leyendas del club gobernando fuera. Se invitará a todos los exjugadores y exdirigentes de la entidad en estos 125 años. El Txopo ha asistido al anuncio de los actos que honran el pasado de la entidad. El legendario exportero ha vuelvo a repasar un vídeo que recogía la iniciativa de vestir de negro, a imagen y semejanza suya cuando llevaba los guantes, por parte del fútbol profesional español en su 80 cumpleaños. Y se ha mostrado agradecido. “Iribar no es cojonudo, lo cojonudo es el Athletic, como el Athletic no hay ninguno”, ha insistido el Txopo quien considera “demasiada responsabilidad tener una estatua estando vivo”, ya que él siempre mira por el colectivo.

San Román ha agregado que citan a todos los que forman parte del pasado porque “la unidad del club es una de las piezas fundamentales para poder avanzar en el camino en el que estamos”. Además, los embajadores de diciembre en el 125 aniversario serán los socios y las socias: habrá un sorteo entre toda la masa social que tendrá lugar el 30 de noviembre. El agraciado saldrá al círculo central para que se le ponga la insignia y se la colocará Rahm con la chaqueta verde de ganador del Masters de Augusta de 2023, antes de hacer el saque de honor. Luego el golfista volverá a su localidad en La Catedral a ver el choque como un socio más.

Ampliar

Tras el encuentro ante los colchoneros (da igual si se gana o no, todo avanzará según lo previsto) habrá un desfile de exjugadores y exjugadoras y clubes convenidos, de córner a córner. El programa recoge posteriormente un amistoso de leyendas entre el Athletic y el Oporto, como reedición del primer partido que ambos jugaron en Copa de Europa en 1956 en Das Antas. Se quería dar una trascendencia internacional. Se rebautiza al equipo como Athletic 125 con exjugadores, entrenados por Iribar y Clemente. Se ha consensuado realizar una selección de leones con más 125 partidos oficiales, a los que se citará de forma ordenada según el volumen de encuentros en su haber, gente que aún les queda físico para salir al verde.

Se acabará todo como empezó hace un año, cantando. Andoni Goikoetxea, Julen Guerrero, Josu Urrutia, Markel Susaeta, Eli Ibarra y la directiva Ainhoa Iza han estado presentes en la cita. Urrutia recuperó el discurso de su época de presidente: “He estado bastante tiempo en el Athletic y estoy, en mi condición de soci, y es sabida mi forma de ver esto. La sociedad avanza en una dirección y el Athletic sigue su propio camino. En el fútbol de élite nadie recorre ese camino, lo hemos decidido desde hace mucho tiempo y es lo que me hace sentirme muy orgulloso de esto, hasta aquí hemos llegado creyendo en esto para seguir vamos a tener que poner lo mismo”. El legendario 8 ha repaso cómo fichó a Aduriz poco después de sentarse en Ibaigane y cómo ha crecido Simón, “cada vez me convence más en el campo”. “El Athletic no es nadie sin el sentimiento de pertenencia, es importante que los que representan ese sentimiento en el campo cierren ese círculo. El Athletic es una manera de vivir, sabiendo que no somos los mejores, pero queremos que sea así. Tengo fe de que en 125 años otras personas estén contando lo mismo que nosotros del Athletic”, ha incidido.

Goikoetxea, con Iribar.
Ampliar
Goikoetxea, con Iribar.

Julen Guerrero repasó con emoción su llegada a Lezama con siete años, cómo fue pasando etapas con incertidumbre y, por fin, el debut. “Me siento orgulloso de los momentos inolvidables e incalculables, muchas veces estoy en casa y lo recuerdo, te llena por dentro. La unión es lo que nos hace más fuertes”. No esconde que siente ya un hormigueo interior por el partido ante el Oporto de dentro de tres semanas. Eli Ibarra, otra de las grandes leyendas de la entidad por haberse erigido en la segunda jugadora con más partidos en la historia del Athletic,, no deja de agradecer el camino que emprendió, cuando se ganaban títulos en Bilbao: “Vestir la camiseta tantos partidos ha sido un orgullo y un placer. Fue un camino largo, pero muy bonito. Siempre me ha llenado muchísimo que me reconozcan por la calle, soy una persona muy humilde, tal vez no he valorado todo lo que he podido disfrutar”, indicó la pionera de Elgoibar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.