REAL VALLADOLID-ATLÉTICO DE MADRID
Un descenso y un título de liga en el mismo partido
La última visita del Atlético se saldó con victoria que le sirvió para ganar el torneo y mandó al Valladolid de Sergio a Segunda.
El Real Valladolid ha recibido al Atlético de Madrid 44 veces a orillas del Pisuerga en sus dos estadios y el balance es favorable a uno de los grandes de España, ya que se produjeron 12 victorias blanquivioleta, 13 empates y 19 victorias rojiblancas. Todos esos partidos fueron en la máxima categoría, ya que el paso del Atlético por Segunda (dos campañas) el Valladolid militó en Primera.
La última visita el Atlético no la olvidará ya que se adjudicó la Liga en un Zorrilla vacío que no pudo llorar el descdenso del equipo ya que la pandemia no dejó ese año tener público en las gradas, por lo que las escenas de alegría para unos y de decepción para otros fueron sólo de jugadores y técnicos. Era la última jornada y el Valladolid se puso por delante con gol de Plano en el 18′, pero el Atlético tuvo que apretar ya que el Real Madrid ganaba su choque y le dio la vuelta al marcador hasta el 1-2 final con goles de Correa 57′ y Luis Suárez en el 67′.
En el siglo XXI se han visto las caras 11 veces en el actual estadio con un balance más igualado con cuatro victorias locales, cinco visitantes y dos empates. En la campaña 2019-20 fue un 0-0 justo antes del confinamiento de 2020 que lo paralizó todo. Ese día Sánchez Martínez fue el árbitro y señaló un penalti para el Real Valladolid que falló Sandro y que pudo darle la victoria al Valladolid que fue quién realmente la mereció.
Antes de eso en la campaña 2018-19 los de Sergio cayeron por 2-3 con bastante polémica, ya que el VAR dio marcha atrás a una jugada para señalar penalti a favor del Atlético y no hizo lo mismo con unas manos de Arias pocos minutos después.
Esa victoria cerraba un ciclo de cuatro visitas en las que el Atlético ganó en Zorrilla, con un 0-2 en la campaña 2013-14, un 0-3 en la 2012-13 y el más abultado de este siglo, un 0-4 en la 2009-10.
El principio del siglo XXI fue el mejor para el Real Valladolid, ya que en el año 2000 con Gregorio Manzano en el banquillo vencía por 1-0 gracias a un gol de Javi Jiménez. Aquel equipo formó con César, Torres Gómez, Tena, Peña, Marcos, Javi Jiménez, Vizcaíno, Turiel, Shoji Jo, Rodrigo y Víctor (También jugaron Caminero, Isailovic y Eusebio) y enfrente tuvieron al Atlético dirigido por Radomir Antic que formó con Molina, Aguilera, Gamarra, Ayala, Toni, Solari, Valerón, Bejbl, Paunovic, Hasselbaink y Kiko (también jugaron Mena, Roberto y Lardín). Esa campaña fue la del descenso rojiblanco.
Tras esa victoria y con el regreso del Atlético a Primera, llegaron tres victorias y un empate. La primera en la campaña 2002-03 por 3-1 (dos de Aganzo y Fernando Sales; José Mari para el Atlético); en este partido el Real Valladolid marcó su gol 1.500 en Primera y Alberto Marcos disputó su partido 250 en Primera. La segunda en la campaña 2003-04 también con un 3-1 en el marcador, obra de Zapata, Makukula y Sousa; Mussampa marcó para los visitantes. Fernando Vázquez estaba en el banquillo local y Manzano en el del Atlético. Ese fue el año del descenso a las órdenes de Vázquez.
El empate 1-1 de la campaña 2007-08 lo firmaron Ogbeche y Maxi Rodríguez en un Real Valladolid recién ascendido de la mano de Mendilibar con Aguirre en el banco contrario.
Resta repasar la última victoria que ha cosechado el Real Valladolid en su estadio ante el conjunto madrileño. Fue en la campaña 2008-09 con un resultado de 2-1. El marcador lo abría Vivar Dorado en el 4′ y lo aumentaba Javi Baraja en el 28′ de penalti (fue su primer gol en Primera). El Atlético acortaba distancias en la segunda mitad (58′) con un gol de Agüero pero ahí se quedó. En ese partido fue expulsado Pedro López (cumplía su partido 50 en Primera) en el minuto 22 por doble amarilla, por lo que el Valladolid disputó más de una hora del partido con uno menos. Mendilibar cumplió su partido 50 en Primera y enfrente tuvo de nuevo a Javier Aguirre.