“Tenemos una oportunidad de oro en Anduva”
El entrenador del Racing, tras dos triunfos seguidos en casa, espera sumar ante el Mirandés tras las decepciones de Burgos y Zaragoza
Tras los triunfos sobre Granada e Ibiza en casa, ahora le toca jugar de visitante, tras los fiascos de El Plantío y La Romareda, ¿cómo se toma la visita a Miranda de Ebro?
Con ambición y la intención de conseguir una victoria que nos lleve a los 50 puntos y que nos acercaría muchísimo a la permanencia. La plantilla tiene muchas ganas de jugar este partido porque llevamos una racha irregular fuera de casa y queremos volver a tener buenas sensaciones fuera y conseguir puntos.
¿Se espera un Mirandés, ya casi salvado, algo más relajado que ustedes?
Yo estuve en ese club, y también con jugadores jóvenes y la filosofía que tan buenos resultados le está dando y la gente joven tiene mucha hambre. Además, LaLiga también premia económicamente según en qué posición termines. Ellos tienen mucho talento a nivel individual, y en lo colectivo, desde que han empezado a jugar con línea de cinco atrás, han conseguido solidez, la posibilidad de apretar de atrás hacia adelante, con piernas, recuperando muy rápido.
¿Tiene claro la razón del diferente rendimiento entre el Racing de El Sardinero y el de fuera?
El principal motivo es que en esta categoría fuera es mucho más complicado que en casa. Pero no solo nos pasa a nosotros, mira los equipos de la parte alta de la clasificación. Siempre hay un equipo que destaca, pero a todos nos cuesta sumar de visitante. En Anduva también nos va a costar, ellos tienen una afición muy fiel, que aprieta, que está disfrutando de un año excelente. Tendremos que estar muy metidos, muy intensos, dominar las áreas y que cada uno de nuestros jugadores dé su mejor nivel.
Más allá de los resultados, ¿no le dá la sensación que como local salen a por rivales casi con fiereza y de visitante no lo hacen, o lo hacen con menos intensidad?
Podemos quedarnos con esa lectura, pero yo creo que eso sólo pasó en Vitoria, en donde el Alavés nos pasó por encima por intensidad. En Burgos el equipo salió muy bien y el penalti condiciona, en Zaragoza salimos bien y la primera expulsión lo marca todo. Siempre ha habido elementos que nos han condicionado un poquito. Nosotros queremos enfocar los partidos igual, en casa y fuera, pero sabiendo que de visitante siempre cuesta más, aunque las mil personas que nos van a acompañar a Anduva las sentiremos, porque es un estadio muy coqueto, en donde todo el mundo está muy cerca del juego. Eso, y que sabemos que si ganamos podríamos salvarnos matemáticamente, creo que nos dará la mejor versión del Racing como visitante.
Con siete puntos de renta, más el golaverage, al descenso, ¿teme que alguno de sus jugadores piense que ya está todo hecho?
No tengo ninguna duda de que el Racing va a salir intenso al partido. Tenemos un equipo comprometido, que lo ha demostrado desde el día uno, estamos en una situación envidiable para conseguir el objetivo, que es muy importante para todos, el club, el staff técnico y los jugadores y vamos a por ellos. En Anduva tenemos una oportunidad de oro para dejar casi sentenciada la permanencia.
¿Le preocupa su goleador, Raúl García?
Conozco a Raúl desde hace varias temporadas, porque el Mirandés le quería ya hace varias campañas, cuando estaba en el Betis B, y desde entonces le sigo. Tiene muchísimo nivel, lo que está demostrando no es casualidad. Marcar 19 goles en Segunda es impresionante. El Mirandés en general no necesita demasiado para ver puerta, pero nosotros tenemos que tener la capacidad de defender lejos de nuestra área. Si lo conseguimos, estaremos más cerca de lograr los tres puntos.
La semana pasada apostó por Jokin Ezkieta en la portería en lugar de Miquel Parera, ¿va a seguir el navarro como titular?
Sí, va a seguir. Lo digo porque se lo he comunicado a ellos. No soy de cambiar porteros si la cosa funciona, cuando llegué pude haberlo hecho y siguió jugando Miquel porque lo estaba haciendo muy bien, pero ahora ha salido Jokin, lo ha hecho también muy bien, ha dejado dos porterías a cero y va a seguir. Estoy muy tranquilo con los dos porteros que tenemos.
La pasada semana sustituyó en el descanso a Jordi Mboula, que volvía tras lesión, ¿fue porque había agotado dos ventanas de cambio o porque estaba haciendo algo que no le gustaba?
Jordi está en perfectas condiciones para jugar y el otro día le cambié en ese momento porque ya solo me quedaba una ventana y teníamos que guardarla hasta el final y tuve dudas de que Jordi, tras cinco semanas sin competir, pudiera no aguantar físicamente tantos minutos. No hubo otro motivo.