NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS - ALAVÉS | Entrevista

Garitano: “¿Empezar bien? Es más importante saber quién eres”

Asier Garitano vivirá el Leganés – Alavés con el corazón dividido. El duelo reúne a sus dos últimos equipos. Con el Lega fue leyenda. Con el Alavés pisó Primera por última vez.

Actualizado a
04/04/21 LEGANES vs SABADELL
PARTIDO SEGUNDA DIVISION
ASIER GARITANO
PEPE ANDRESDiarioAS

Suena el teléfono y al otro lado responde una voz por la que parece que no pasa el tiempo. Asier Garitano (Bergara, 52 años) mantiene el mismo tono y chascarrillos que cuando aterrizó en Leganés allá por 2013. Casi una década después, la vida en los banquillos le ha regalado gloria e infierno, con más dosis de los primero, que de lo segundo. Aunque probar el sinsabor de un despido donde eres leyenda siempre deja un regusto demasiado amargo.

“Claro que me dolió, más por ser en Leganés”, reflexiona a propósito del cese que, en noviembre de 2021, lo dejó fuera del club en el que había conseguido sus mayores éxitos. Su segunda etapa al sur de la capital acabó con tientes de desesperanza en busca de un retorno a Primera que se quedó por el camino. La última vez que pisó la máxima categoría fue con el Alavés, donde también fue despedido en condiciones complejas, apenas salido del confinamiento, a punto de terminar la liga y con los babazorro fuera del descenso. El sábado Leganés y Alavés abrirán el telón de su temporada viéndose las caras en Butarque. Para Asier Garitano, nostalgia a chorro.

¿Va a ver el partido?

Seguramente. Lo que no sé es donde. Si estoy en Leganés [donde vive, ahora habla desde su retiro vacacional en Alicante], me imagino que iré al campo. Si me pilla fuera, lo veré en la tele.

¿Suele ir a Butarque?

Suelo pedir algún abono a algún amigo y lo veo en Preferente. Este año parecido. Pediré. Luego veré si me hago abonado… Antes había más equipos en Madrid para ir y ver fútbol de Segunda, ahora sólo está el Leganés.

¿Le costó regresar al estadio tras su salida?

Al final de temporada es cuando fui. Vi tres o cuatro partidos.

En un Leganés – Alavés… ¿con quién va?

Tengo mucho aprecio a los dos. He estado en los dos sitios. Voy, sin más. Es un partido que me trae buenos recuerdos porque con el Leganés, en Segunda, ya empezamos una vez contra el Alavés.

¿A quién ve mejor?

Hombre… acaba de descender el Alavés. Ha mantenido buena parte del bloque. A ver cómo acaba la plantilla, que quedan tres semanas de mercado… pero el Alavés está haciendo las cosas bien. Tengo esa sensación. Su secretaría técnica se maneja bien. Será un club poderoso, junto con los otros dos descendidos. Han mantenido mucha gente de la temporada en Primera. Eso les puede dar un plus.

Asier Garitano, en su segunda etapa como técnico del Leganés.
Ampliar
Asier Garitano, en su segunda etapa como técnico del Leganés. JUAN AGUADODIARIO AS

En el Leganés anda escaso el tema de fichajes.

Desconozco el tema… no sé cómo va, si hay presupuestos, cómo se ha trabajado para incorporar gente… leo algo. He visto los rumores de Javi Hernández, que si sale, le hará daño, porque es jugador de alto nivel. No estoy ahí. No lo controlo…

Pero sí conoce a los fichajes…

Sí, sobre todo a Miramón. Es un jugador de alta calidad. Viene con experiencia en Primera y puede jugar en varias partes. Los fichajes están bien, sí. Son algo cortos, les falta para equilibrar. Pero no sólo al Leganés, sino a otros equipos. Seguro que habrá entradas, salidas… mientras tanto tendrán que jugar tres partidos de Liga.

Los fichajes están bien, sí. Son algo cortos, les falta para equilibrar. Pero no sólo al Leganés, sino a otros equipos.

Asier Agaritano

Con la plantilla actual quizá el objetivo del ascenso suena demasiado…

Yo creo que es difícil. El ascenso en cualquier categoría es difícil. Usar esa palabra desde el principio, en el Leganés, debería ser diferente. Aquí se debería disfrutar de la categoría, que es chula, que es difícil, aprender todos a disfrutarla. Si aprendes, quizá algún año puedes tener posibilidades. No es sencillo. Ahora te han bajado Alavés, Granada, Levante, más al Eibar, los asturianos, Tenerife, Las Palmas… para poder estar con los mejores te tiene que tocar estar con los mejores y que todo el mundo vaya en la misma dirección. Tener una identidad clara. Y aún así, es complicado para el Leganés. Pero tienen buenos jugadores y puede una buena temporada.

¿Debería el Leganés volver a mirar a categorías inferiores para fichar?

Pero para fichar gente de Primera RFEF, ese trabajo debería estar ya hecho. Esos jugadores, si se han mirado, ya deberían estar en el equipo. Nosotros a ese perfil, a Miramón, Peña, Lázaro, los que bajaron del Bilbao Athletic ya los teníamos listos, trabajados para que pudieran venir. Lo vemos en otros equipos. No creo que el Leganés vaya a por esos jugadores, y si va ahora, ya va tarde.

¿Qué le parece Idiakez?

Fui compañero suyo. Jugamos juntos en el Burgos. Le conozco bien. Es amigo. Espero que las cosas le vayan bien. También al cuerpo técnico: Gibanel, Juanjo Valencia… a todos. Espero que tengan buena temporada en Leganés.

El año pasado con ustedes se empezó torcido. Aquello condicionó…

Es importante empezar bien, pero lo más importante es saber quién eres desde la tranquilidad. Yo estoy fuera del club ahora. Pero un club como el Leganés, desde la tranquilidad, disfrutando de la categoría, podrá hacer las cosas bien. Habrá momentos difíciles, complicados, no sé cuándo… pero en Segunda debes pasar por todo eso. Cómo se pasen las dificultades es lo que marca la identidad de los clubes.

Garitano, cuando dirigía al Alavés.
Ampliar
Garitano, cuando dirigía al Alavés.DIARIO AS

¿Le da muchas vueltas a aquel arranque?

No… yo tenía claro hacia dónde podía ir todo. Por lo que sé del Leganés. Sé cómo el Leganés ha competido contra los mejores. Actuando de una determinada manera. Nos costó el inicio. Fue raro. Tuvimos que parar entrenamientos con el COVID, que los fichajes lleguen tarde es casi normal en casi todos los equipos, pero algunos perfiles, eso no nos ayudó… pero estaba tranquilo de que las cosas iban a ir poco a poco a mejor. A estar peleando con los mejores.

Se podría haber reconducido…

No tenía ninguna duda. El Girona está en Primera y en aquellas fechas en octubre estaba en descenso también…

¿Le dolió el cese?

Sí, siempre te fastidia. Más con un equipo como el Leganés. Pero es parte de esto. Parte del fútbol. Yo veo las cosas de otra manera en este club. Pero lo decidieron y no te toca más que aceptarlo.

Un club como el Leganés, desde la tranquilidad, disfrutando de la categoría, podrá hacer las cosas bien

Asier Garitano

¿Cómo ve el cambio de dueños?

Ésa es una pregunta un poco para la familia Moreno, pero era normal después de muchos años. Mucho trabajo ahí… ahora les ha llegado una gran oferta para ellos. Y bueno… lo que hay que hacer es ayudar a la gente que viene. Darles tranquilidad y apoyo. De parte de todos los que estamos fuera y esperar que las cosas vayan bien. En los momentos complicados, que los habrá, apoyarles.

El Alavés ha trabajado rápido.

Sí, seguro que ellos, esta opción de que pudieran descender, la tenían planeada. Ya viendo su final de temporada… A ese club le hizo mucho daño el COVID y el confinamiento. Éstas han sido un poco las consecuencias de entonces. Pero conociendo a Urba, a Sergio, conociendo a la dirección deportiva, seguro que tenían planeado todos los escenarios. Por eso, al descender, la actuación ha sido rápida.

Lo primero, fichando al entrenador.

Sabían qué perfil de entrenador querían. Fíjate. Han fichado a Luis García que es muy buen entrenador. Conoce la Segunda y tiene ascensos. Eso dará tranquilidad. Además, la confección de la plantilla, los perfiles… han ido bien. Ahora con la salida de Leujene me imagino que tendrán que buscar un central, aunque quizá esperando a ver cómo se resuelve lo de Laguardia, que no ha salido aún. Pero los fichajes que están haciendo son buenos.

Un plantillón…

Están manteniendo a gente como Luis Rioja, que en Segunda será importante. También Miguel de la Fuente, que será un delantero muy, muy potente para Segunda… será un gran equipo. Fichajes como Salva Sevilla, Guridi, Elkain… han mantenido los laterales… bueno, les falta… algo, pero será un equipo potente… pero los que han bajado han traspasado a mucha gente.

¿A qué se refiere?

A que no son el Espanyol o el Valladolid de otros años, que retuvieron a muchos jugadores de Primera y subieron ganando sus ligas. Este año los tres que han bajado tienen muchos movimientos. Será una liga más equilibrada.

Al Alavés le hizo mucho daño el COVID y el confinamiento. Éstas han sido un poco las consecuencias de entonces.

Asier Garitano

A Miguel de la Fuente lo quiso usted de vuelta en el Leganés…

Cuando llegué al Leganés que él estaba fuera, casi sin contar, no participaba absolutamente nada, yo pensaba que era un jugador que continuaría en el Leganés la temporada siguiente. Trabajamos mucho con él, no sólo para cuatro meses, sino para luego ser determinante en esta categoría un año después…

Pero no se quedó…

Y fuimos a por otro jugador que era Jon Bautista, que yo creo que va a volver a ser lo que intuíamos. Entre los dos, seguramente vayan a ser de lo mejor de la categoría este año.

Usted, ¿ha tenido ofertas?

Sí, del extranjero. Sitios para salir… pero prefiero no irme. A partir de ahí, tampoco quiero ir a cualquier sitio aquí en España. Algo donde piense que se pueden hacer bien las cosas. No se ha dado aún. Esperaremos y veremos a ver por dónde nos lleva el fútbol. Y si no, habrá que replantearnos otras cosas.

Eso significa…

Que ya veremos por dónde va todo esto. Que pasarán los meses y esperaremos a las oportunidades. Esto es igual a cuando salí del Alavés, que esperé a una buena oferta. Y salió la del Leganés, donde hicimos bien las cosas. Jugamos el playoff de ascenso. Ahora quiero intentar alcanzar algún equipo donde podamos cumplir esos objetivos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?