NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “Está siendo un mercado duro, pero vendrán fichajes”

El entrenador del Leganés admite que necesita refuerzos, pero insiste en que su plantilla está ya lista para plantar batalla. “El caso de Javi Hernández nos está condicionando mucho”.

Actualizado a
03/08/22 ALCORCON vs LEGANES
PARTIDO AMISTOSO PRETEMPORADA
IMANOL IDIAKEZ
PEPE ANDRESDiarioAS

Imanol Idiakez, entrenador del Leganés, se ha mostrado optimista de cara al debut de su equipo frente al Alavés el próximo sábado en Butarque (21:00) pese a las bajas que hay en defensa (Javi Hernández y Jorge Sáenz) y los problemas para incorporar nuevos futbolistas ante el límite salarial recortado que tiene el club. Pese a ello, el técnico se muestra convencido de que su actual plantilla “plantará batalla” y que “llegarán refuerzos”. “El club está trabajando en ello. No estoy preocupado”, ha insistido.

El técnico también ha confirmado que el caso Javi Hernández y su posible salida “nos está condicionando mucho” desde el inicio de la pretemporada. “También porque no sabemos si podemos contar con su dinero para el límite salarial”, ha analizado al tiempo que ha descartado que haya más ofertas por él que la última que realizó el Girona y que se truncó “porque ofrecieron la mitad de lo pactado inicialmente”. También ha confirmado que William de Camargo está inscrito para jugar con el Leganés y que Mejías “no está en dinámica de equipo, ni estará”.

¿Qué bajas tiene el equipo?

No podremos contar con Javi Hernández. Tampoco podrá estar Jorge Sáenz, que arrastra sanción de la temporada pasada.

¿Cómo llega el equipo?

Llega con mucha ilusión. Primera jornada de Liga y seguramente es difícil encontrarte un reto mejor como medirte al Alavés, un recién descendido. Ha estado unos buenos años en Primera. Es un buen reto para empezar en casa y ante nuestra gente. Ilusionadísimos con que empiece el partido.

¿Es el mejor momento para medirse al Alavés?

Es una buena duda. Probablemente el Alavés esté en construcción, pero los demás ahí estamos también. Yo creo que llegamos todos parejos a esta altura de competición. Todos, especialmente los que tenemos equipos nuevos, entrenadores nuevos, con mucho cambio, siempre al principio somos una incógnita. Ahí estamos los dos parecidos.

¿Está contento con la base que tiene?

Los entrenadores queremos tener a los jugadores cuanto antes, incluso para empezar la pretemporada. El fútbol ha ido evolucionando, también para esto… o involucionando… no lo sé. Es verdad que ahora somos muchos los que empezamos la temporada sin tener plantillas cerradas. Además, se añade que este año hay tres jornadas con el mercado abierto, lo que lo hace más difícil. De aquí a que se cierre el mercado habrá un montón de cambios en un montón de sitios. No es lo ideal, pero es lo que hay. Hay que adaptarse a lo que hay.

Estamos convencidos de que habrá cambios en nuestra plantilla de aquí a que se cierre el mercado, pero de cara al partido del sábado, tenemos buena plantilla y estamos preparados. La pretemporada ha sido intensa, exigente. Por encima de todo tenemos la jornada de la primera jornada, contra el Alavés y de jugar en Butarque. Es una de nuestras armas. Y desde el primer día queremos jugarla.

Tiene la defensa justa…

Los entrenadores queremos tener enfadados a los jugadores por dejar en el banquillo a unos cuantos titulares… además de la situación de Javi, también tenemos la baja de Jorge, que arrastra sanción desde el Mirandés. Que es una faena, es otra cosa que se podría mirar eso de arrastrar sanciones de la temporada anterior. Tenemos menos opciones para la defensa.

¿Cómo está Javi Hernández?

Está de baja médica. No me puedo meter. Es tema médico y el jugador no está desde hace prácticamente dos semanas en el día a día del equipo. Está fuera.

¿Le condiciona mucho?

Claro que condiciona. Ha condicionado todo el verano. Desde que empezó la pretemporada. Nada más empezar aparece su caso. Con supuestos intereses. Nos está afectando mucho. También por la parte del límite salarial, porque no sabemos si podemos contar con el dinero de Javi. Es una auténtica faena. Lo dije ayer y lo digo hoy: el único y gran afectado en todo esto es el Club Deportivo Leganés y el que más está sufriendo es el Club Deportivo Leganés. Aquí por encima de todos está el Leganés.

En el caso de Javi Hernández hay versiones contrapuestas…

Seguramente el club podrá informaros mejor que yo, yo sólo soy el entrenador y hay cosas que no tendré toda la información. Pero aquí ha habido, que me corrijan si me equivoco, un acuerdo con el Girona que luego se rompió. Se rompió porque el acuerdo que había llegado el Leganés con el Girona no fue tal: cuando llegó la hora de la verdad, el Girona ofrecía la mitad del dinero. Sólo ponía el 50%, con lo que evidentemente no hubo acuerdo. A partir de ahí son todos rumores. Alrededor del jugador hay un entorno que está filtrando noticias e informaciones que no son ciertas. Lo que sabemos es que Javi está de baja y que ahora mismo nadie ha venido a buscarle con una oferta en condiciones.

¿William de Camargo podría quedarse en la plantilla?

William, es verdad que tiene el mercado abierto. Es extracomunitario y eso puede condicionar posibles movimientos. De momento está disponible para mañana.

¿Cómo está el caso de Mejías?

Josua Mejías no está en la dinámica del equipo, ni va a estar…

Gaku anda muy motivado, ¿es cosa de tener el Mundial cerca?

No sé cómo estaba antes. Siempre me pareció un gran futbolista. Es una suerte tenerle con nosotros. Ha hecho una muy buena pretemporada. Es de los jugadores más en forma de la plantilla. Creo que es una buena noticia.

¿Cómo se para a Miguel de la Fuente?

Es uno de los jugadores con más proyección de Segunda. El año pasado estaba en Primera. Seguramente tiene toda la pinta de que explotará. Como gran futbolista y como gran delantero. Nosotros intentaremos pararle a nivel colectivo, como también parar a Alkain, que viene de hacer ocho goles con la Real B, parar a Luis Rioja, que es un jugador con nivel de Primera División, parar a Guridi que viene de Primera. Salva Sevilla… tenemos un rival con muchos jugadores de Primera, que es lo que pasa cuando desciendes a Segunda. Nosotros entendemos que lo que podemos hacer, lo hacemos desde lo colectivo y que tenemos buenas individualidades para ganar partidos e imponernos desde lo colectivo.

¿Qué sensaciones transmite el vestuario?

Mucha ilusión. Pasa desde que he llegado. Fuera quizá hay más historias por los fichajes y no fichajes, pero dentro el día a día ha sido bueno. La receptividad del trabajo ha sido bueno. Hemos tenido altos y bajos en pretemporada. Pero el día a día ha sido fenomenal. Hay ganas de que llegue el sábado. Ganas de hacer un gran partido con nuestra gente. Sería una manera maravillosa de empezar.

El club apenas ha hecho fichajes… ¿le preocupa?

Yo estoy ocupado y preocupado con lo que tengo. El club está trabajando para reforzar la plantilla. Sabemos que tenemos que hacerlo. El ritmo del mercado es el que toca. La situación es la que es este año. Está siendo un mercado dificilísimo. No estoy preocupado. Es cosa del club. Depende de la dirección deportiva y la propiedad. Llegarán jugadores que nos ayuden, pero ahora estoy centrado en los que tengo. Estoy convencido de que presentaremos batalla y daremos batalla.

¿Hay expectativas de mejorar el límite salarial?

No puedo responder bien a esa pregunta. Es más de los propietarios. Hay alguna manera de mejorar el límite salarial, pero la verdad es que me lo explican y no termino de entenderlo muy bien. Ya te digo que estoy convencido de que vendrá gente. Y la que tenemos aquí ya vale. Yo me centro en preparar a los que estén aquí. Que estemos preparados para este primer partido.

¿Le ha pillado por sorpresa lo del límite?

No lo sabía. Tampoco pregunté. Independientemente de esto, habría venido al Leganés con cualquier límite salarial. Nada habría cambiado.

¿Qué mensaje manda a la afición?

Pedir a la afición no les pido nada. Les quiero trasladar nuestra ilusión, nuestras ganas de que vengan y disfruten. Ganas de que vean un equipo de verdad, de once jabatos que se dejan el alma por esta camiseta. Queremos insuflarles nuestra energía. Ojalá hagamos una buena temporada.

¿Llega el equipo al punto que usted quería para el debut?

Pues no lo sé… cada partido es como abrir un melón. Evidentemente no estamos en el punto en el que queremos, pero es casi imposible llegar a ese punto en el inicio de Liga cuando hay equipo nuevo. Hay mucho trabajo. Estamos en ese proceso de crecimiento. Lo normal cuando hay un entrenador nuevo es que las bases se vayan asentado. Que el equipo pueda llegar al nivel que queremos. Estamos lejos del nivel que queremos llegar. Aquí no se toca un botón y te pones a tono en el primer día. Estamos en un proceso de conocernos. Es un periodo largo. En medio hay que competir. En ese proceso de crecimiento queremos dar la cara.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?