Renovación en la capitanía
El adiós de Sergio, ex capitán del Leganés, además de la de Neyou (tercer capitán) hará que Jorge Sáenz sea, seguramente, el nuevo primer capitán. En la última década el Lega sólo ha tenido cuatro primeros capitanes.


El Leganés busca nuevos capitanes en un proceso que se ha convertido en relativa rutina en las últimas temporadas. Es una de las consecuencias de ser un equipo acostumbrado a los cambios recurrentes de integrantes en la plantilla, lo que obliga a buscar reemplazos a los veteranos que se marchan. En esta ocasión, el adiós confirmado del primer capitán, de Sergio González, no sólo hace que quede vacante una posición para la que (salvo sorpresa) habrá escalada en el escalafón, con Jorge Sáenz como favorito a ser el primer dueño del brazalete en el retorno a Segunda. En la última década, desde 2015, el Leganés ha tenido sólo cuatro primeros capitanes. A saber: Mantovani, Bustinza, Omeruo y Sergio González.
El central canario llevaba, con la pasada, dos campañas consecutivas ejerciendo como uno de los tres capitanes del equipo. Primero, en la temporada 2023-2024, donde comandaba Sergio González con Miramón de segundo y él, Jorge, de tercer capitán. La partida de Miramón dejo su espacio vacante. Yvan Neyou lo ocupó para ser el tercer capitán, lo que permitió a Jorge Sáenz ser el segundo. Ahora, sin Sergio ni el mismo Neyou, Jorge se quedará al frente de la capitanía a la espera de compañeros que le permitan compartir esta responsabilidad.
La excepción de una capitanía mancomunada
Está por ver el modelo que escogerá el club con Paco López, su nuevo entrenador a la cabeza. Tradicionalmente, en la última década, el Leganés ha mantenido tres futbolistas como capitanes con alguna excepción, como la campaña 2022-2023, con Imanol Idiakez en el banquillo, cuando se decidió que fueran cinco los capitanes. A saber: Arnáiz, Omeruo, Juan Muñoz, Sergio González y Asier Riesgo. Un año después, la salida de todos menos Sergio hizo retornar al modelo tradicional de tres capitanes con el madrileño, ahora fuera del equipo, estrenándose como primer líder del brazalete.
En la actual plantilla hay varios candidatos que, por veteranía, podrían optar al puesto. En orden de más a menos tiempo consecutivo en la plantilla están Cissé (se estrenó en 2022), Enric Franquesa (en Butarque desde enero de 2023), Diego García (de pleno derecho en el primer equipo desde 2023, pero con presencias puntuales desde 2021) Miguel de la Fuente (en su segunda etapa en Butarque desde 2023) o Javi Hernández (fichado en 2020, aunque con dos temporadas consecutivas cedido fuera de Butarque entre 2022 y 2024).
La vía Rubén Peña
Con todo y con eso, está por ver si el Leganés apuesta por el modelo de un liderazgo basado sólo en la veteranía, o apuesta por algún modelo intermedio, como sucedió durante la época de Borja Jiménez, en la que los tres capitanes se elegían, primero, por veteranía y, después, por elección del cuerpo técnico y de la plantilla. Una posibilidad que abre las puertas a que Rubén Peña retornado al sur de la capital.
El abulense retorna nueve años después convertido en veterano (33 años), pero también en futbolista con un pasado pepinero lo suficientemente potente (fue uno de los héroes del ascenso de 2016) como para ser tenido en cuenta como un posible portador del brazalete de capitán, algo que a él no le importaría… pero tampoco le obsesiona. “Si mis compañeros, cuerpo técnico y club quisieran, no me importaría. Vengo a ser uno más y sumar”, comentó el día de su presentación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar