NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Año nuevo, era nueva

Actualizado a

Estas Navidades, en una de esas tardes de digestión lenta, me tragué los cinco episodios de FC Barcelona. Una nueva era, la serie estrenada por Amazon Prime para documentar las peripecias del Barça en el último año y medio. Digamos que no fue uno de esos polvorones resecos que se te pegan al paladar, pero tampoco ese gran turrón artesanal de yema quemada. Las dos horas y media en total dan cuenta de las dificultades que ha vivido el club en los últimos tiempos, situando el inicio del declive en el 2-8 en Champions contra el Bayern de Múnich. A partir de ahí se repasa la caída libre del Barça a través de nombres como los de Setién, Koeman y Bartomeu, por un lado, y su intento de remontarla con Laporta, Xavi, Pedri o Lewandowski, por el otro. Aunque el tono es positivo y busca ilusionar, también resulta doloroso revivir el adiós forzado de Messi.

Desde que el Manchester City de Guardiola aceptó que se filmara su día a día en All or Nothing, en 2018, este tipo de series han ido perdiendo el carácter espontáneo y se acercan cada vez más al publirreportaje. Hay que fijarse en los detalles que uno ve de reojo, y así en este caso nos fijamos en el estilo de Koeman (distante) y el de Xavi (cercano) cuando hablan con sus jugadores, o la charla entre simpática y amenazante de Mateu Alemany y Ansu Fati, o el compadreo masculino en reuniones de trabajo, con golpecitos a la espalda y mensajes que siempre se repiten dos veces, dos veces.

La serie termina antes del primer partido de esta temporada 2022-23, con fichajes de relumbrón, esperanza y las palabras que Xavi dirige a sus jugadores en el vestuario: “Con esta plantilla hay que trincar títulos, y sobre todo la Liga”. Es un mensaje que busca la motivación, también de los aficionados, pero puede que la serie llegue demasiado pronto. El equipo va por buen camino, primeros en la Liga (aunque ya eliminados de la Champions), y sería más prudente esperar al final de temporada para considerar que, efectivamente, efectivamente, estamos en una nueva era.