Pawel Kieszek, el portero de los 25 años más IVA
Pawel Kieszek fue un héroe en el milagro del Córdoba en 2017-18. Muchos piensan que el Málaga habría ascendido con él bajo palos en 2018-19. Primer contacto malaguista con el límite salarial.


El ‘Derbi Amistoso’ que protagonizan Córdoba y Málaga nos trae a la palestra el nombre de Pawel Kieszek. Este es un portero polaco que dejó huella en las dos aceras. Con los blanquiverdes fue el actor principal para explicar una increíble permanencia en Segunda tras remontar nada menos que 14 puntos. En La Rosaleda jugó menos. Aun así, dejó buen recuerdo. En la temporada 2017-18 y con José Ramón Sansdoval en el banquillo, los cordobesistas hicieron posible lo imposible en una remontada que se inició con un penalti que Kieszek paró al griego del Valladolid Gianniotas. Del 0-2 se acabó pasando al 2-1. Ahí comenzó la utopía.
En la siguiente temporada, 2018-19 el polaco no pudo ser inscrito porque el Córdoba tenía muy sobrepasado el límite salarial. Terminó fichando por el Málaga que, paradojas del destino, sufrió el mismo problema y no pudo inscribir jugadores. A partir de ahí el concepto ‘límite salarial’ empezó a ser más cotidiano para todos los públicos.

Natural de Varsovia (1984), Kieszek dejó muestras de su personalidad y simpatía desde el minuto uno. “Tengo 25 años más IVA” fue su carta de presentación. Su situación era peculiar. Si el Málaga ascendía a Primera continuaba otro año; en caso contrario, dos campañas en el Córdoba. Al final, ni lo uno ni lo otro.
Con el Málaga jugó pocos partidos porque el titular, tanto para Juan Ramón Muñiz como por parte de Víctor Sánchez del Amo era Munir. Así que solo pudo rascar bola cuando el melillense se iba a jugar con Marruecos. Kieszek estaba preparado para ser titular en el playoff de ascenso contra el Deportivo. Pero finalmente jugó Munir, que falló estrepitosamente en los dos partidos. Muchos piensan que el Málaga habría ascendido de haber jugado el polaco. Cosas de la vida. A sus 42 años (por supuesto, 25 más IVA), Kieszek sigue en activo. Juega en un equipo de la segunda categoría de su país, el Pogoń Grodzisk Mazowiecki, tras haber dado unas vueltas en Portugal en equipos como Rio Ave o Leiria.
Buena representación
En la lista elaborada por el Departamento de Comunicación del Málaga CF nos encontramos con estos jugadores que han pasado por las dos aceras: Toño, Santi Verdú, Victoriano, Ricard, Manolo Herrero, Manolo, Pato, Ruano, Gerardo, Alberto Aguilar, Usero, Armando Lozano, Kiko Olivas, Carpintero, Edu Ramos, Charles, Luis Muñoz, Kieszek, Álex Robles, Puga, Iván Rodríguez, Recio, Genaro, Kevin y Jauregi. Total, 23 jugadores.

Además, Paco Pérez, jugador del Atlético Malagueño cuando éste era el primer equipo blanquiazul, también jugó en el Córdoba. Zelu, Víctor Ruiz, Meléndez, Christian Delgado, Geovanni Barba, Kuki Zalazar, Mati Barboza y Paco Fernández, jugadores del Atlético Malagueño que militaron en el cuadro cordobesista. Dos entrenadores en común. ‘Tolo’ Plaza y José González. Y detalle curioso. El primer entrenador del Córdoba CF (heredero del desaparecido RCD Córdoba) fue Arcadio Martínez Medina, que previamente había dirigido al Atlético Malagueño.

En común con el CD Málaga
Las convergencias cordobesistas con el desaparecido CD Málaga son las siguientes: Espina, Monerris, Coco, Dalmau, Luna, César Cabrera, José Álvarez, Cervera, Alcaide, Burgueña, Tello, Totó, Villa y Quero. Entrenadores en común tenemos a Marcel Domingo, Ben Barek, Kubala y Luis Costa.
Noticias relacionadas
Param finalizar, en el encuentro de esta noche tenemos la confluencia de Carlos Puga y Eneko Jauregi, que jugaron en el Córdoba y Kevin Medina, formado en la cantera malaguista. Dato curioso, Antonio Fernández Monterrubio, actual CEO del Córdoba, estuvo en la órbita del Málaga para ser director general.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar