Oyarzabal: “Peleo por repetir lo que hizo Xabi Prieto en la Real”
Primera entrevista del capitán txuri-urdin después de su renovación hasta 2028. En ‘El Larguero’ habla de cómo se gestó el acuerdo, de la cláusula, del sueño de pelear por la Liga, y hasta de su deseo de completar su carrera en la Real.
Mikel Oyarzabal es ya toda una institución en la Real Sociedad. Pero quiere más. Con 282 partidos de txuri-urdin a sus 25 años, y recién renovado su contrato hasta 2028, no es nada descabellado pensar que puede superar los 500 partidos y entrar en un selectísimo club en el que están solo los que han hecho toda su carrera en la Real. El eibarrés no lo descarta. Convertirse en un nuevo ‘One club man’, y seguir los pasos del último referente, Xabi Prieto, de quien heredó el ‘10′ que luce ahora con tanto orgullo y dignidad. “Ojalá pueda tener la misma participación y los mismos números que tuvo Xabi durante los años que estuvo en la Real. Estamos hablando de una institución en nuestro club y poder estar a esa altura y poder llegar a donde llegó él, obviamente a quien no le gustaría, y es por lo que peleo. El jugador quiere jugar siempre y hacer números, y yo voy a pelear por eso”, ha señalado en una entrevista en ‘El Larguero’ de la Cadena SER. Su primera aparición pública desde que se hiciera oficial su renovación hasta 2028 con la Real.
“Estoy muy contento de poder seguir en el sitio en el quiero estar, y la verdad que feliz por todo. Muy agradecido al club por la confianza que me han dado, por lo que ha apostado por mi a pesar de lo que he pesado, y yo voy a tratar de darlo todo de mi para estar al 100% cuanto antes para devolver esa confianza”, explica Oyarzabal cuando se le pregunta por esa renovación, que evidencia la tremenda confianza que hay en la Real en su estandarte. “Nunca tuve dudas porque no es cosa de que ahora me han apoyado. He sentido su apoyo desde que me lesioné. No es que ahora vuelves y entonces te quiere renovar. En todo momento me he sentido respaldado. Y muchas veces hay que priorizar esas cosas y la verdad es que estoy muy feliz”. Y cuando se le pregunta por la cláusula de rescisión, que se quedó fijada en 75 millones de euros en vez de subirse acorde a la mejora de sueldo, el eibarrés explica que se habló de eso con naturalidad. “Porque es algo que ni yo ni el club hemos tenido en cuenta a la hora de firmar la renovación. Nos conocemos de sobra, cuando ocurre algo las cosas se hablan a la cara y no hay ningún tipo de problema con eso. Ellos estaban tranquilos, yo estaba tranquilo y tampoco hacía falta hacer ninguna locura que luego tampoco creo que fuera a ocurrir”.
Porque Oyarzabal quiere volver a ser el que era, para seguir agrandando su leyenda en la Real. “Estoy contento con lo que he hecho hasta ahora, pero creo que puedo hacer mucho más, puedo hacerlo mejor también, y espero que esto sea un largo camino. Estoy muy feliz en la Real, mi intención es seguir haciendo las cosas como hasta ahora, trabajar en Zubieta como el que más entre semana para que luego pueda jugar y ayudar al equipo”. El capitán eibarrés es, sin duda, una pieza clave para soñar con las cotas más altas, que pasan desde jugar la Champions hasta… ¿pelear por la liga? “Siendo conscientes de que a todo el mundo le gustaría pelear por la liga, creo que estamos hablando de cosas mayores. Al final hablas de pelear con equipos como Barça y Madrid que están a un nivel superior. Obviamente a todos nos gustaría, pero creo que hay que ser conscientes de dónde estamos y de quienes somos. Si se da la oportunidad y se puede, ¿por qué no? Pero la idea y el objetivo a corto plazo tiene que ser otro”, dice en referencia a la Champions League”.
Pero es que el sueño de ganar la Liga lo verbalizó el presidente de la Real, Jokin Aperribay. “Entiendo que lo puedo llegar a decir porque a mi me gustaría, pero hay que ser conscientes de la situación en la que estamos ahora, que tampoco estamos mal”, reflexiona Oyarzabal, que reconoce eso sí que el máximo mandatario del club ya ha hablado en Zubieta de pelear por la liga en un futuro no tan lejano. “Es verdad que Jokin nos lo ha comentado más de una vez y que está bien tener aspiraciones altas, intentar siempre que el objetivo sea el más grande posible. Y eso es lo que nos ha hecho también que en los últimos años hayamos dado un salto, entrando en Europa de manera recurrente y haber logrado un título. Si nos los llegan a decir esto hace diez años no nos lo hubiéramos imaginado. Así que es importante tener en la cabeza aspiraciones altas y creer que las cosas se pueden conseguir y luego ya veremos cómo va evolucionado”.
Para Oyarzabal, está ante la mejor plantilla con la que él ha jugado en la Real. “Obviamente. Creo que está claro que hemos tenido bajas este pasado verano, pero la gente que se ha incorporado tiene muchísimo nivel. Pero lo más importante es que Zubieta está dando un gran nivel, y lleva años que no para, y todo el mundo sabe que la base de todo esto es Zubieta, eso es lo más importante”. Y en esa plantilla está David Silva, del que el eibarrés habla maravillas. “No hay más que verlo, su talla esta fiera de toda duda, y será de los cinco mejores jugadores españoles de la historia de nuestro fútbol. Tener la suerte de compartir estos años con él es increíble, por lo que aporta en el campo y fuera. Es un tío muy competitivo, no le gusta perder y está siempre dispuesto a ayudar”. Y mientras tanto, él pelea por recuperar su mejor nivel tras recuperarse de su grave lesión. “Al final se hizo largo y duro. Pero para mi fue un proceso bonito y en el que aprendí mucho, y ahora con lo aprendido a tirar para adelante. Sabes que vas a tener que estar fuera mucho tiempo, pero es parte del fútbol y hay que saber llevarlas. Lo peor fue perderse nueve meses, no el Mundial solo, aunque sabiendo que tenias la posibilidad de ir a una cita de ese calibre, también”.
Trabaja Oyarzabal para recuperar su mejor nivel para volver a la selección española, ya sin Luis Enrique y ahora con Luis De la Fuente, dos entrenadores con los que ha vivido muchas cosas. “Tanto Luis Enrique como Luis de la fuente son grandes entrenadores. He tenido la oportunidad de vivir con ellos diferentes experiencias y les estoy agradecido a los dos. Primero a Luis Enrique por darme la oportunidad de ir a la Selección y jugar una Eurocopa. Y con De la Fuete tengo más experiencia porque hemos estado juntos más torneos, un Europeo sub-21 y una olimpiadas, por ejemplo. Y creo que está capacitado más que de sobra para el puesto. La confianza es plena por parte todos, y ahora quiero trabajar duro en mi club para aprovechar la oportunidad, si es que se da”.
Y para terminar, se refirió Oyarzabal al anuncio del jugador del Getafe, Jankto, de que es homosexual. “Al final deberías ser algo normal y ya no debería de transcender tanto. Al final cada uno es libre de decidir cómo quiere ser y el resto lo que debe hacer es respetar. Todos conocemos a gente que les gustan cosas diferentes a las nuestras. Y lo más importante es que haya respeto y humanidad, y que cada uno decida cómo vivir su vida. No se la razón por la que la gente puede ocultar decirlo como Jankto. Pero creo que tampoco se tiene por qué decir, porque cuando una persona no lo es, no lo va diciendo al aire. Lo que hay que hacer es respetar la decisión de cada uno, de decirlo si quiere, y de decir lo que quiera”, sentencia.