Memphis, un talento que no encuentra su sitio
El neerlandés, que negocia su salida con el Barça, no acaba de afianzarse en un equipo de primer nivel. Con buenas actuaciones en Francia y en Holanda, Depay no ha sido capaz de explotar.
Sumergidos en plena vorágine del mercado estival, el Barcelona ha conformado una plantilla de ensueño. Xavi cuenta con un bendito problema, pues entre Lewandowski, Ansu, Raphinha, Dembélé, Ferran Torres o Aubameyang tiene que elegir a sus tres delanteros. Sin embargo, esta retahíla de estrellas tiene una víctima dentro del vestuario azulgrana: Memphis Depay.
El neerlandés es un talento ofensivo incuestionable. Siendo la estrella de Países Bajos (42 goles y 30 asistencias en 79 internacionalidades), Memphis vuelve a encontrarse sin hueco en un equipo de primer orden mundial, algo similar a lo vivido en el Manchester United. El ‘9′ blaugrana recaló en los ‘red devils’ en verano de 2015 tras maravillar a Europa durante su estancia en el PSV, donde en tres temporadas Depay consiguió 50 tantos y 29 pases de gol, además de dejar un sinfín de highlights repletos de bicicletas, ruletas y jugadas de ensueño.
Louis Van Gaal contrató a su compatriota para tomar el papel de Di María, quien no había conseguido triunfar la campaña anterior. Si bien el debut de Memphis en Manchester fue inmejorable (doblete ante el Brujas en la ronda previa de la Champions), su nivel fue desinflándose al mismo ritmo que el equipo, perdiendo su hueco en el once con la llegada de Mourinho al banquillo de Old Trafford en mayo de 2016.
Bajo las órdenes del portugués, el neerlandés apenas jugó 134 minutos, por lo que decidió abandonar Manchester para poner rumbo a Lyon en enero de 2017. En Francia, Memphis volvió a mostrar su mejor nivel, alzándose como primera espada en el Lyon. Sus 76 goles y 55 asistencias con ‘les lions’ tuvieron la culpa de que Memphis recalara en el Camp Nou.
Una vez en Barcelona, el neerlandés ha vivido una situación similar a la de Manchester. Tras un inicio fulgurante (dos goles y una asistencia en sus primeros tres partidos), el protagonismo de Memphis fue reduciéndose por las lesiones y las incorporaciones de Ferran y Aubameyang. Si bien el final de temporada no fue del todo malo, la activación de las palancas y sus consiguientes fichajes le han cerrado definitivamente las puertas del equipo de Xavi.
El neerlandés, con solo un año restante de contrato, negocia su salida con el club blaugrana. La carta de libertad parece la vía más factible en estos momentos. Sea como fuere, Memphis quiere recalar en un equipo importante, donde el jugador espera afianzarse y volver a lucir el talento mostrado en Holanda y Francia.