Máxima eficacia en el mercado
Después del verano de 2019 Florentino ha realizado 12 incorporaciones entre préstamos, vuelta de cesiones y fichajes. Siete de ellos están siendo titulares.
El verano de 2019 fue el último gran verano de gasto en el Real Madrid. En esa ventana, Florentino incorporó a Hazard, Jovic, Mendy, Militao y llegó Rodrygo, después de estar año y medio cedido en el Santos. Sin contar la cifra del traspaso de Rodrygo (se cerró en junio de 2018), el conjunto blanco se gastó más de 260 millones de euros y tan solo el central brasileño ha sido capaz de ser titular indiscutible, hasta la lesión que le tendrá apartado esta temporada fuera de los terrenos de juego. Hazard y Jovic, entre los dos se gastó 180 millones, ninguno está ya en el Madrid y ninguno estuvo al nivel que se esperaba. Fracasaron en el conjunto blanco.
Desde ese verano, el Madrid cambió la estrategia de fichajes y solo optaría por fichar a jugadores contrastados y jóvenes prometedores a un precio que el club entiende como asequible. En el verano de 2020, Florentino decidió no acometer ningún fichaje debido a la crisis económica que sufrió el mundo del fútbol debido a la pandemia mundial del Covid-19. Ese verano volvió de su cesión en la Real Ødegaard, pero en el mercado invernal se terminó marchando al Arsenal, ya que su presencia en el campo era testimonial y no contaba para Zidane.
En el verano de 2021 el Madrid volvió al mercado. Logró la incorporación de Alaba, que quedaba libre después de que terminara contrato con el Bayern. Ese mismo verano Florentino intentó fichar a Mbappé, pero el PSG nunca respondió a la oferta que envió y entonces decidió ir a por Camavinga en los últimos días de mercado y lograron su fichaje por 30 millones de euros. Tanto Alaba como el francés están siendo importantes para Ancelotti esta temporada y hasta el momento titulares indiscutibles.
En 2022 el conjunto blanco volvió a rastrear el mercado de jugadores libres y logró la incorporación de Rüdiger, que ante la bajada de Militao, está siendo el central titular junto a Alaba. Ese verano también logró el fichaje de Tchouameni. Otro jugador joven, por el que pagaron 80 millones de euros. Después de un final de temporada gris, esta campaña está volviendo a tener el nivel que mostró en sus primeros partidos con el conjunto de Chamartín y es otro jugador que no sale del once de Ancelotti. Ceballos también volvió el verano pasado. No es titular, pero cuenta con muchos minutos, ya que es muy del gusto del italiano.
En este último mercado Florentino ha logrado fichar a uno de los mejores jugadores del momento como es Bellingham por 103 millones de euros. Un jugador por el que se pelearon en Inglaterra, pero la voluntad del jugador hizo que terminara en el Madrid. En este momento puede ser el jugador más en forma del planeta. Kepa llegó como incorporación de última hora tras la lesión de Courtois y es el portero titular del italiano. También ha llegado Fran García, que hasta el momento está siendo el lateral izquierdo titular. Con la vuelta de Mendy esto puede cambiar. Arga Güler todavía no ha podido demostrar su talento al estar lesionado y no ha podido debutar. Joselu ha llegado cedido del Espanyol y es el primer recambio para Ancelotti en la zona de ataque, como se está pudiendo ver tras la lesión de Vinicius. Brahim es al que más le está costando y tras volver de Milán no está teniendo muchos minutos, pero los pocos que juega lo está haciendo a gran nivel.
Desde aquel verano de 2019, Florentino ha incorporado a 12 jugadores, de los cuales 7 están siendo titulares indiscutibles para Ancelotti en este inicio de temporada. Joselu está demostrando ser importante y Ceballos tendrá muchos minutos durante la temporada. Está por ver la importancia que tendrán Brahim y Güler. Tan solo Ødegaard es el único que no ha cuajado. El Madrid está fichando poco, pero lo poco que llega está logrando asentarse en el once titular o ser importantes en el equipo de Ancelotti. En 2019 el Madrid se gastó más de 260 millones de euros en fichajes y en los últimos cuatro veranos suma 240. Menos inversión económica, pero más rentabilidad deportiva. Máxima eficacia blanca en el mercado.