Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Los ‘fichajes’ también están en casa

Seis futbolistas propiedad de la Unión Deportiva Las Palmas, y el entrenador, acaban contrato el 30 de junio. Las renovaciones de Mfulu y Loiodice, al caer.

G. Suárez
Las Palmas
Los ‘fichajes’ también están en casa
Carlos Diaz-RecioDiarioAS

Como cada mes de enero, el fútbol español vivirá desde hoy su particular revolución con la apertura del mercado invernal. De la misma no saldrá Las Palmas indemne, pues los despachos del club perfilan no solo la plantilla que debe defender el liderato de Segunda desde el próximo fin de semana, sino que además toca pensar en el futuro del equipo a medio y largo plazo.

Ocurre que, desde hoy, seis jugadores de la primera plantilla de Las Palmas acaban contrato el 30 de junio, lo que significa que ya son libres de negociar sus futuros contratos con otras entidades. Es el caso, casa uno con su connotación particular, de Kirian, Mfulu, Loiodice, Óscar Clemente, Andone y Joel.

De todos ellos, el primer caso es, claro, el más especial. Ocurre que toda la actividad deportiva de Kirian pasó a un segundo cuando el futbolista anunció, a principios del pasado mes de agosto, que sufría un linfoma de Hodgkin que poco a poco va dejando atrás. De hecho, ya se le ha visto entrenando, a ratos, junto al resto del equipo. Unas semanas antes de conocerse su grave problema de salud, Miguel Ángel Ramírez, máximo accionista y presidente del club, deslizó que podría marcharse directo a la grada. “Si renueva, bien; y si no renueva, evidentemente su protagonismo se reducirá porque pondremos ahí a alguien de futuro para la entidad”, dijo el dirigente. Evidentemente, la enfermedad del tinerfeño se antepuso a todo lo demás y ambas partes están encaminadas a extender, previo OK médico, su vínculo a corto y medio plazo: primero otorgándole ahora la ficha que queda libre, y después renovando su contrato.

Los ‘fichajes’ también están en casa
Nuke Mfulu
  • Las Palmas
  • centrocampista
  • República Democrática del Congo

Por su parte, los casos de Mfulu y Loiodice podrían resolverse incluso en las próximas horas. Ambos centrocampistas, imprescindibles para García Pimienta, 1.559 y 1.543 minutos este curso respectivamente, ultiman los detalles de sus renovaciones, según anunció además el propio Ramírez.

Mientras, el futuro de Clemente, Andone y Joel no está de momento resuelto, especialmente el de este último, sin minutos ligueros esta temporada, único jugador de la primera plantilla en tal circunstancia, y que incluso podría salir en esta misma ventana de mercado. Esta situación aliviaría la posible llegada de nuevos futbolistas como Juanjo Narváez, con quien crece el interés mutuo. Sí está más cerda de quedarse Óscar Clemente, que en la tercera y última temporada de su contrato con Las Palmas parece haber encontrado la regularidad deseada: 18 partidos, 15 como titular, y 1.093 minutos sobre el césped. Sin embargo, el exceso de competencia acaba lastrando sus opciones en determinados momentos.

Por su parte, la situación de Andone puede generar debate. Lastrado por diferentes problemas físicos, se alterna en la titularidad con Marc Cardona. En el caso del delantero rumano, su estadística refleja cuatro titularidades en 10 partidos. Además, dos goles en 340 minutos de juego, uno cada 170.

Luego está, claro, la posible renovación de García Pimienta. De momento, según reconocen club y entrenador, no hay oferta ni negociación posible. El ascenso puede condicionarlo todo. “Está claro que me encantaría seguir”, dice el entrenador. “Si ascendemos, será fácil que renueve. Si no, a lo mejor no nos interesa que sea el entrenador”, sostiene el presidente. Sí toca anunciar la renovación de Luis Helguera, director deportivo, por tres temporadas. La fumata blanca está al caer.