NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Las vidas cruzadas de Cristóbal y Luis García

El actual entrenador del Racing de Ferrol, que visitará este lunes el RCDE Stadium, fue secretario técnico del Espanyol de 2003 a 2006 y fichó al actual técnico. Allí comenzó su historia.

Actualizado a
10/11/05 RCD Espanyol
Entrenamiento
Lotina y Cristobal Parralo
Carlos MiraDiario AS

Si Cristóbal Parralo no hubiera puesto su ojo clínico en Luis García y Sebastián Javier, por aquel entonces vicepresidente deportivo, no hubiera sufragado los tres millones de su fichaje, seguramente el actual técnico del Espanyol no tendría una puerta en el estadio, ni sería uno de los grandes delanteros de su historia ni el entrenador del equipo perico. La historia de amor del asturiano con el Espanyol empezó en agosto de 2005 cuando el actual técnico del Racing de Ferrol cerró su fichaje. Un acierto en toda regla por el rendimiento (262 partidos y 60 goles), la ascendencia (”lo mejor de Barcelona es ser del Espanyol”) y el palmarés de Luis García (la Copa del Rey de 2006 y el subcampeonato de UEFA de 2007).

La carrera de ambos ha transitado por múltiples caminos desde entonces. Cristóbal Parralo, que levantó la Copa del 2000 con el Espanyol, donde jugó 257 encuentros, se convirtió en secretario técnico en noviembre de 2003 después de unas temporadas inestables y logró una salvación agónica en la última jornada, cuando Luis García, delantero del Murcia, estrelló un balón al larguero antes de que Raúl Tamudo y Alberto Lopo certificaran la salvación (2-0). En dos campañas, con fichajes acertados como el de Pablo Zabaleta, Luis García, Albert Riera, Ito o Walter Pandiani, el Espanyol vivió dos años intensos y productivos.

El fichaje de Luis García por el Espanyol.
Ampliar
El fichaje de Luis García por el Espanyol.

El primer curso, con Miguel Ángel Lotina y sin Luis García, el equipo perico acabó quinto y se clasificó para la Copa de la UEFA. Un gol de Toni Velamazán anulado por el colegiado Iturralde González en El Sadar, en la penúltima jornada, le impidió entrar en Champions. El segundo curso, con tres competiciones, el curso se le hizo bola al Espanyol, que en la Liga se salvó en la última jornada con el milagroso tanto de Ferran Corominas en el minuto 93′ ante la Real Sociedad. En la Copa, el camino fue de rosas hasta levantar la Copa en el Bernabéu con ese 4-1 ante el Zaragoza en la final.

Después de esa experiencia, en 2009, inició la carrera como entrenador y ha pasado por Santa Eulàlia, Girona, Damm, Fabril, Deportivo, Alcorcón, Racing de Santander y ahora Racing de Ferrol. También en la Damm estuvo Luis García, que ha tenido un camino más corto hasta llegar al Espanyol y ser técnico de Primera División. El lunes se verán las caras en un viaje a dos décadas atrás, cuando las vidas de Cristóbal y de Luis García se cruzaron para siempre.