La segunda mejor primera vuelta con Imanol
La Real Sociedad llega al ecuador de la temporada en sexta posición con 32 puntos, sin que la Champions haya mermado su capacidad competitiva.
La Real Sociedad ha cerrado la primera vuelta en puestos europeos. Una temporada más. Porque desde que llegó Imanol Alguacil al banquillo del equipo equipo txuri-urdin esa ha sido la tónica dominante. Su estado natural es la zona noble de la clasificación. Este año había más dudas, por aquello de que debía compaginar su presencia en la Champions League con La Liga, con la dificultad que ello supone para clubes como el donostiarra. Pero su enorme competitividad liguera de los últimos años no se ha visto mermada por su participación en la máxima competición continental, donde encima ha brillado en la fase de grupos, siendo primero de su grupo y pasando a octavos de final, donde se verá las caras con el todopoderoso París Saint Germain. De hecho, es la segunda mejor primera vuelta de Imanol Alguacil en la Real Sociedad.
Es evidente que siempre se quiere más, y que la parte menos positiva de esta primera vuelta es que se llega al ecuador de la liga a seis puntos de los puestos de la Champions League, que ahora marca el Athletic Club, instalado en la cuarta plaza empatado con el Atlético de Madrid, que es quinto. Pero eso no debe restar ningún mérito a la temporada que están realizando los donostiarras. Al final lo que está encareciendo la pelea por la Champions es la espectacular temporada del Girona, con el que nadie contaba para esta pelea, y mucho menos como candidato al título de liga. Pero el rendimiento de la Real, a pesar de las mayores dificultades que tiene esta temporada, se mantiene Igual que otras temporadas.
Lógicamente, está algo lejos de lo que hizo el equipo realista la pasada temporada, cuando terminó la Primera vuelta con 39 puntos, pero es que entonces estuvo por encima de su media de puntos habitual estos últimos años con Imanol. Fue la mejor primera parte de campeonato con el oriotarra en el banquillo. La segunda es la actual, con 32 puntos y sexto clasificado. Después va con 31 puntos la histórica 2019-20, cuando se ganó la Copa del Rey. Luego ya con 30 puntos están la 2021 y la 21-22. Así que hay que convenir que esta Real está haciendo de nuevo una gran campaña.
El reto a partir de ahora es mantener esta buena dinámica en la que está metido, aunque las sensaciones puedan decir lo contrario, pero es que en toda la temporada apenas ha perdido tres partidos (contra los tres grandes de nuestro fútbol y estando invicto en Champions) y acumula ya once partidos seguidos sin conocer la derrota. Porque en las segundas vueltas tradicionalmente se suele sacar menos puntos en general que en las primeras, aunque no hay ninguna regla escrita en ese sentido y a la Real siempre le dio como para clasificarte para Europa. Sacó 25 puntos en la 19-20, siete menos que en la primera. Y el curso pasado también siete menos. Pero en la 20-21 y en la 21-22 sumó dos puntos más. Esta temporada deberá repetir la inercia positiva, porque sino los números no le darán como para repetir en Europa por quinta temporada seguida, entrando en la historia del club, porque nunca ha logrado tal hazaña.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.