Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Liga F

“El arbitraje no debe ser una cuestión de género”

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, aboga por dar pasos hacia la igualdad con las colegiadas. Llega el Video Support (FVS), similar al ‘instant replay’ del baloncesto.

“El arbitraje no debe ser una cuestión de género”
LUIS TEJIDO
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, ha estado presente en el estadio de San Mamés dentro de los actos de la Women’s Football Week, que está teniendo lugar esta semana en Bilbao para tratar de impulsar el fútbol femenino. Acompañada por el consejero delegado de la liga femenina, Pablo Vilches. ha venido a resumir que el arbitraje “no debe ser una cuestión de género”, una opinión que considera “mayoritaria” entre los clubes y jugadoras, que entienden que la competición española “merece tener un nivel arbitral alto”. “Tratamos de defender que carrera arbitral hay una, de árbitras y de árbitros”, señaló la dirigente.

Para Álvarez, con 30 años de experiencia en el fútbol femenino y procedente del Oviedo Moderno, es de “sentido común y coherencia” que no “solo por ser mujer se pueda pitar en la Liga F”. “Parece que ahora está de actualidad por el error en el Barcelona-Real Madrid que matizó el resultado o no, pero los clubes llevan muchos años manifestándose y ayer en una reunión de trabajo se trasladó de nuevo el sentir. Y no es que sea mi opinión, que también”, explicó.

En ese sentido, abogó por que arbitren “los mejores y las mejores” y explicó que, en su catalogación, la mayoría de las árbitras “son de Tercera Federación”. Además de Marta Huerta, que ya ha pitado en profesionales, en Segunda, “hay dos más en Primera Federación y una de Segunda Federación”, recordó, no obstante deseando que “ojalá que haya 20″ en breve del más alto nivel.

Sobre el arbitraje, Vilches avanzó que la Liga F está a la espera de poder instaurar no el VAR, que requiere de mucha infraestructura, sino una especie de ‘Instant Replay’ como en el baloncesto, “con dos challenges” para cada entrenador, con el que está experimentando la FIFA, si esta organización se lo permite.

Por lo demás, Álvarez destacó lo que ha evolucionado la Liga F en los “tres años” que lleva de vida, ya que, a pesar de que está “en una fase de nacimiento y crecimiento”, para “el resto de las ligas” mundiales ya es “un referente”. “Estamos entre las tres mejores ligas del mundo, con la inglesa y la estadounidense, y eso teniendo en cuenta el tiempo que llevamos habla de la salud de la competición”, dijo.

La presidenta de la Liga F se congratuló de que “España es un foco de atracción para las jugadoras”. “Muchas jugadoras quieren jugar en España”, apuntó, y destacó que el fútbol es ya “el segundo deporte más jugado por niñas, por detrás del baloncesto”. Álvarez, por otro lado, apuntó también “los retos” que tienen por delante. “Los grandes retos son las audiencias y la asistencia”, avanzó, también asumiendo que tienen que encontrar los campos adecuados para la competición.

Entre otras cosas, que todos los campos sean de hierba natural, lo que ve solucionado a corto plazo, y que se puedan poblar las gradas porque tiene claro que no se van a poder llenar como las del fútbol masculino. “No hay nada que mueva lo que mueve el fútbol masculino”, apuntó, reparando también en que “el fútbol es un deporte muy masculinizado” y todavía en muchos casos “machista”. “Todavía hay mucho comentario machista, pero aún así estamos en el mejor momento. No vamos a gustar a todo el mundo nunca, pero el fútbol femenino sí interesa”, consideró. Por ejemplo, ha relatado la directora, los clubes han empezado a “generar un retorno de ingresos”, tanto comerciales como a nivel de patrocinio: “Los clubes en el segundo año de Liga profesional han ingresado una media de un millón de euros. El fútbol femenino es todavía mayoritariamente deficitario, pero empieza a haber clubes que no lo son, que no pierden dinero con la sección femenina”, ha especificado. Y es que a nivel económico la noticia es que, además del Barcelona, hay más estructuras femeninas que empiezan a generar beneficios para los clubes.

Encantada por tener el encuentro en San Mamés, con vistas al terreno de juego de La Catedral, Álvarez se deshizo en elogios con el Athletic, al que ve más que apostando por el fútbol femenino, convencido de que debe hacerlo. “Aquí, más que apuesta, hay convicción. Y ahora la apuesta es a lo bestia, a nivel estructural, de recursos, si no el que más, es de los clubes que más invierte. El tractor del fútbol femenino”, dijo una presidenta de la Liga F que cree que “en el País Vasco hay una mentalidad mas evolucionada con el deporte femenino”.

Noticias relacionadas

Y además considera que a la hora de hablar del clásico en el fútbol femenino habría que tener en cuenta a “dos clubes referentes” como “el Levante y el Athletic”. “Igual el Real Madrid no tiene la convicción del Athletic”, apuntó, sin considerar que sea algo solo de la Liga F el gran dominio de un club sobre el resto, como es el caso del Barcelona. “Pasa en todas las ligas”, subrayó. Además, nace la Europa League femenina, pero no se amplían las plazas continentales. Por último, se desmarcó de valorar la polémica que ha rodeado a María Tato, responsable de la Candidatura del Mundial 2030 recién dimitida y exdirectora de Fútbol Femenino de la RFEF, ya que apenas han tenido trato.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados