NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL | EL ANÁLISIS

¿Qué son los ‘expected goals’ a los que se agarran Xavi y Luis Enrique?

Xavi y Luis Enrique hicieron alusión a los ‘expected goals’ o goles esperados para justificar sus derrotas, pero este término es más amplio de lo que parece. David Perales, editor jefe de Stats Perfom, explica para AS cómo se calculan y para qué sirven.

Actualizado a
Luis Enrique y Xavi.
GORKA LEIZADiarioAS

La estadística avanzada se abre paso también en el mundo del fútbol. Terminología moderna como los ‘expected goals’ o xG (goles esperados), los ‘expected points’ o xP (puntos esperados) o el ‘momentum’ del partido (tramos de mayor probabilidad de que un equipo marque) copan los titulares de ruedas de prensa de entrenadores de primer línea mundial. Han estado presente en varias ocasiones en el discurso de Xavi Hernández: “Me han pasado el dato que según el Big Data, seríamos líderes por las ocasiones creadas”.

También, recientemente, en el de Luis Enrique, como declaró minutos después de que el PSG cayera eliminado de la Champions League ante el Borussia Dortmund: “6 palos, 31 disparos a portería, un ‘expected goal’ de 3 y ni un solo gol... ¡parece imposible!”. Thomas Tuchel fue otro de los que se referió a los ‘xG’. En su caso, para tratar de excusar la derrota del Bayern de Múnich ante el Bochum: “Tenemos un valor ‘xG’ de 3,4. Tuvimos cuatro o cinco oportunidades de primer nivel”. Y en la Premier League, Mikel Arteta o Jürgen Klopp también se han referido (erróneamente) al Big Data para enriquecer sus análisis. Pero, ¿qué son los famosos ‘expected goals’ a los que han aludido en estos días los entrenadores de Barcelona y PSG?

¿Qué son los ‘expected goals’ o goles esperados?

“El expected goal o gol esperado determina, básicamente, la calidad del remate”, explica David Perales, editor jefe de Stats Perform, empresa que aplica la inteligencia artificial y la estadística avanzada al deporte. “Este”, continúa, “es un aspecto que viene definido por un índice que consiste en la probabilidad de que en esa misma situación se pueda marcar gol o no, determinada por varios factores”. Junto al número de ocasiones creadas, proyectará la cantidad y calidad de las mismas.

“Así, está dando un valor a todas las ocasiones que un equipo ha ido generando y que están aportado un índice de qué probabilidad ha tenido de marcar gol en función de lo que ha generado y la calidad de ello. Si el índice es muy alto y no ha marcado significará que las ocasiones de gol han sido claras, en algún caso, pero no ha sido capaz de materializarlas. Pero se ha generado peligro, evidentemente”, continúa explicando.

¿Cómo se calculan los ‘expected goals’ o goles esperados?

La presión es uno de los factores. “Si tienen jugadores alrededor o al defensa presionándole cerca. También la claridad. Si tiene buena visión de la portería en ese momento y, también, si la tiene el portero que vaya a recibir ese posible disparo que vaya a recibir. Otro factor es el tipo de remate. No es lo mismo un tipo de remate con la pierna que con la cabeza”, prosigue.

Una radiografía del fallo que invita a interpretar esa falta de acierto o precisión. Al fin y al cabo, el remate, como precisan desde Stats Perform,”es un cúmulo de factores como la presión sobre el que está rematando, tanto ambiental como física. La distancia y claridad a la que está la portería. El cómo está colocado el portero y la visibilidad según los jugadores que tiene alrededor. O el tipo de remate: si va el balón raso, si está controlado y en posición ventajosa, si el balón va a media altura, al pie o a la cabeza. Todo ello determina si una ocasión es clara o difícil de anotar”.

¿Y cómo se traduce todo esto numéricamente? En los más de 20 años análisis, Stats Perform computa los datos de todos los partidos de las Ligas que analiza para realizar un cálculo de una misma situación del índice de probabilidad que hay de marcar gol. “Por ejemplo, si en la misma situación 1.000 veces se han anotado 40 goles, la probabilidad de marcar un gol será de 0,04″, explican desde Stats Perform.

¿Para qué sirven los ‘expected goals’ o goles esperados?

“Hay que tener en cuenta lo que hace el equipo, pero también lo que te está haciendo. A un equipo le puede ir bien o mal en un partido, pero, a lo largo de la temporada es cuando te ofrece este tipo de índice y cómo está siendo la temporada tanto a nivel ofensivo como defensivo”. La estadística de goles esperados, por tanto, se proyecta más a largo plazo.

“La lectura es que no ha tenido acierto o que las ocasiones que se han generado no ha tenido la capacidad de anotar. Y al contrario en defensa. Si un equipo tiene más goles encajados de los que indican los goles esperados en contra, quiere decir que a pesar de haber generado pocas ocasiones y haber llegado poco a tu área las han convertido en gol”.

El caso del Barcelona y el PSG

“Los ‘expected goals’ se están tomando en el sentido positivo, en el factor ofensivo. Es decir, podía haber marcado más si hubiese sido capaz de haber marcado gol en las ocasiones más claras que he tenido. Se habla siempre del acierto, del ‘no hemos marcado’ a pesar de generar muchas ocasiones. Es lo que vino a decir Luis Enrique tras quedar eliminado ante el Borussia Dortmund. Generaron muchas ocasiones de gol, y en muchas de ellas muy claras como los dos balones al palo, pero no fueron capaces de marcar.

“En un partido y situación teóricamente normal, de esas diez a lo mejor entran cinco. El ‘expected goal’ del remate de Zaïre-Emery debajo de la portería que acabó del palo sería seguramente de 0,7. Y quiere decir que de diez remates en idéntica situación, siete hubieran sido gol. Al final es un análisis objetivo, ya que es algo que ha sucedido durante el partido. Las ocasiones que se han ido generando, en un mundo idílico deberían de haber sido de otra manera, pero al final ha sido de otra totalmente distinta, que puede ser en positivo o en negativo. En el Dortmund - PSG, como curiosidad, se cumplieron los expected goals (1) de los alemanes”, recuerda. Tuvo oportunidad para marcar un gol y marcó un gol, el de Mats Hummels.

Ampliar

Pero también hay que mirar los ‘expected goals’ en el sentido contrario: el factor defensivo. Es decir, los goles esperados recibidos. La transición del Barcelona de Xavi campeón de Liga al actual lo ejemplifica a la perfección. La temporada pasada marcó 70 goles, mientras que los ‘expected goals’ fueron de 77. Es decir, teóricamente tenía que haber marcado siete goles más. Este año, a estas alturas y a falta de dos jornadas para terminar LaLiga, lleva los mismos goles y de ‘expected goals’ tiene 72,2. En otras palabras, este año tenía que haber marcado dos goles más. El año pasado, por tanto, fue menos efectivo que este”, explica Perales.

Los azulgrana este año han encajado 43 goles, cuando tiene un ‘expected goals’ en contra de 37. Eso significa que ha encajado cinco goles más de los que debería. “Por eso se dice que es una estadística que se está interpretando en un sentido mayoritariamente positivo. Pero también hay que pensar en negativo en el sentido que estás recibiendo esos remates”, añade. Aquí es donde está la diferencia en el caso del Barcelona, que basó su campeonato más reciente en el unocerismo, sostenido en su fortaleza defensiva, como indican las estadísticas de Stats Perform a las que se refiere Xavi: “Encajó 20 goles en toda la Liga, cuando, según los goles esperados en contra, tenía que haber encajado 34. Cuatro más. Por tanto, la gran diferencia entre ambas temporadas radica en el aspecto defensivo, en haber encajado 14 goles menos de los que debería en función de las ocasiones generadas por los equipos contrarios”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas