NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CHAMPIONS | B. DORTMUND - R. MADRID

El Borussia Dortmund ingresaría más dinero si pierde la Champions que si la gana

El contrato del traspaso de Bellingham incluye una cláusula por la que el Real Madrid debe abonar cierta cantidad de dinero a los alemanes si gana la ‘Decimoquinta’.

Los jugadores del Borussia Dortmund celebran junto a sus aficionados el pase a la final de la Champions League tras ganar al PSG en el Signal Iduna Park.
CHRISTOPHER NEUNDORFEFE

La próxima final de la que será la última edición del actual modelo de la Champions League parecía deparar una curiosa particularidad, más allá de que el Borussia Dortmund, nueve años después, vuelva a repetir escenario y objetivo, el levantar su segunda Orejona tras la conquistada en 1997 ante la Juventus de Turín de Zinedine Zidane (3-1) en el Estadio Olímpico de Múnich. Así, era ‘vox populi’ que el conjunto dirigido por Edin Terzic podría obtener mayor contraprestación económica de acabar sucumbiendo ante el Real Madrid que ganando, el próximo sábado 1 de junio (21:00 h.), en el Estadio de Wembley.

Un aparente jugoso premio de consolación que tiene su explicación en el contrato de la transacción de su última gran venta: Jude Bellingham, la segunda mayor de su historia tras Ousmane Dembélé. En 103 millones de euros selló el conjunto alemán el trasvase del flamante ganador del último Golden Boy, precisamente ante su rival en la final, con la entidad madridista. A esa montante fijo había que añadir las potenciales variables, que podían llegar hasta los 30 millones de euros de cumplirse todos los objetivos. Una de ellas contemplaba un peaje para el Real Madrid, obligado a abonar cierta cantidad de dinero a los alemanes en caso de proclamarse triunfadores en Londres.

Así lo confirmó también el club blanco al rendir cuentas a la Bolsa de Fráncfort, donde cotizan las acciones del club alemán, por una operación que se oficializó el pasado mes de junio y en la que se especificó que el montante económico correspondiente a las variables no podría superar el 30% de la cantidad fija del traspaso. Es decir, 133,9 millones de euros. De esta manera, dicha cláusula que se cifraba en torno a los 25 millones permitía que los alemanes, unido al premio que otorga la UEFA por ser finalista (15,5), embolsarse 40,5 millones. Un botín superior a los 20 millones (15,5 + 4,5 por ganar que recibiría en caso de derrocar a los blancos).

Información que transmitieron varios medios de comunicación pero que ha matizado la Cadena SER. Es cierto que si el Real Madrid gana la Decimoquinta, el club alemán recibirá una suma de dinero, pero no alcanzará únicamente por ello los 25 millones de euros. Tal y como pudo confirmar AS, la prima que tendría que pagar el Madrid al Dortmund por Bellingham sería de cinco millones de euros. Así las cosas, los ingresos para el equipo renano provendrán de una combinación de variables relacionadas con el desempeño del de Stourbridge en LaLiga EA Sports, la Champions League, los partidos jugados, los goles anotados y la inclusión en el once ideal de la competición. Por tanto, clarificadas aproximadamente las cantidades, al Borussia le ‘interesaría’ económicamente perder la Champions ya que recibiría 20,5 millones (15,5 + 5), por los 20 que se embolsaría en caso de gnaar

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas