NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | MIKEL GONZÁLEZ

“Iñigo y su entorno saben que el Athletic quiere contar con él”

El nuevo director deportivo, Mikel González, y el presidente, Jon Uriarte, esquivan los detalles sobre el futuro del central

Actualizado a
“Iñigo y su entorno saben que el Athletic quiere contar con él”
AIOL

Mikel González ha sido presentado como nuevo director deportivo del Athletic. La puesta de largo ha sido en realidad un bombardeo de cuestiones sobre un tema recurrente desde agosto. Ha girado sobre un asunto capital: la posible renovación de Iñigo Martínez, que permanece estancada. En un mes el central será libre para firmar por el equipo que le plazca y el Barça lo tiene en su agenda y se puede llevar el gato al agua a coste cero tras intentarlo en verano. Tanto el nuevo responsable deportivo como el presidente, Jon Uriarte, se han enrocado en que este tipo de negociaciones se resuelven a nivel interno. Lo curioso es que aún no se le ha presentado oferta al internacional para continuar, aunque tampoco se ha aclarado si eso es cierto. En la rueda de prensa, casi la mitad de las preguntas han tratado sobre el ondarrutarra.

De sus palabras se deduce que todo sigue igual que cuando aterrizaron en Ibaigane. Elizegi trató de sentarse con el defensa y este emplazó al anterior presidente a esperar más tiempo. Pero el tiempo se acaba. “Iñigo es un jugador superimportante, del máximo nivel, él y su entorno saben que el Athletic quiere contar con él, no lo vamos a afrontar desde ahora sino desde el primer momento, en todas las situaciones deportivas no hemos estado parados estos cinco meses”, ha remarcado Mikel González. El presidente tampoco fue muy preciso: “Iñigo es un jugador de primerísimo nivel y queremos tener a los mejores con nosotros, los procesos de negociación los gestionamos a nivel interno”. De todos modos, dejó en el aire muchas incógnitas: “No nos hemos marcado un plazo, dejamos abiertas todas las posibilidades”.

No es el único nombre sonoro de la plantilla que maneja Valverde. Unai Simón también puede llegar al escaparate internacional. “Unai es un portero de primer nivel, lo está demostrando en el Athletic y ahora en el Mundial. A día de hoy estamos muy tranquilos, tiene contrato largo. Los jugadores de gran nivel son susceptibles de que los grandes clubes se fijen en ellos, pero no hay ninguna novedad”, siguió sin meterse en líos Uriarte. “Quiero que los mejores jugadores que cumplan con nuestra filosofía y la institución pueda soportar las condiciones que demandan sigan con nosotros. Antes de acometer operaciones hay que ser conscientes de la situación en la que estamos”. Una pincelada de que las arcas no están para muchos trotes.

El mandatario destacó que el puesto de director deportivo era muy importante, “queríamos elegir la persona adecuada y vimos que Mikel lo era”. Han tardado cinco meses en nombrarle oficialmente. “Hemos decidido invertir el tiempo que considerábamos necesario para tomar una decisión importantísima. Tiene un perfil que nos encanta, lo que buscábamos en la campaña, con mucha hambre para comerse el mundo, combina experiencia dentro del futbol y fuera. Hemos dado mucha importancia a la sensibilidad que tiene con las nuevas tecnologías y análisis de datos y el idioma. Hemos hablado con personas de múltiples nacionalidades, las habilidades de comunicación son importantes y hemos tenido en cuenta el aspecto económico”. Nueva alusión a la crisis que empieza a agobiar a la junta. Resume que han invertido “el tiempo necesario” para tomar una decisión importantísima. “Mikel empezó con unas funciones y con el paso del tiempo ha ido adquiriendo otras adicionales, abrimos un proceso de selección y durante este tiempo nos hemos dado cuenta de que la persona ideal la teníamos en casa. Preferimos darnos un plazo prudencial de tiempo”.

Mikel González agradeció a la junta la apuesta, “es un orgullo increíble para alguien de Bilbao, futbolero... toda mi vida he estado soñando con estar en el Athletic”. Pretende trabajar hacia una dirección: “Hay un edificio cerca de San Mamés en el que se lee la palabra ‘Soñar’. Queremos intentar soñar con hacer cosas muy grandes, llevar al club al sitio más alto posible”. La idea es “retener todo el talento masculino y femenino”. De Valverde, no quiso entrar en si ambas partes o una de ellas pretenden ampliar el contrato que termina en 2023: “Es un entrenador top, uno de los mejores del mundo, si no el mejor. Pensamos que Ernesto está muy contento con el proyecto y nosotros estamos muy contentos con él”, dijo

La última referencia fue para el filial, en donde ha sido cesado Binger Arostegi y ha llegado Pallarés. “Nos ocupa mucho, preocupar… tenemos 25 jornadas para darle la vuelta. La plantilla es la más joven de todos los equipos que compiten en la Primera Federación, más de la mitad son jóvenes que ascendieron del Basconia el año pasado. Es una situación sobre la que estamos muy encima, intentando ayudar al grupo de trabajo, al grupo de jugadores que hay y tenemos confianza en que van a ir para arriba”, desveló el emprendedor bilbaíno. Cerró la comparecencia aludiendo a lo “durísimo” que le resultó cesar a Arostegi, una decisión en la que, aseguró, “tuvo peso la situación del equipo y cosas que no se ven en la clasificación”. Podrían plantearse en enero la cesión de algún jugador que no esté disfrutando de minutos si ve alguna opción “atractiva”, pero el director deportivo avanzó que, de momento, no lo ha hecho. “Puede estar la puerta abierta a ello, pero a día de hoy no hay una situación clarísima de salida con ninguno de ellos”, zanjó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?