Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

Gavi, el chico de oro también es de hierro

Desde que debutó con el Barça, ha jugado en todos los partidos en los que ha estado disponible: 61 de 65. En la Selección, también participó en los doce choques desde su estreno.

Gavi, con Óscar en una acción del Barça-Celta.
Alex CaparrosGetty

Gavi (5-8-2004), el nuevo chico de oro del fútbol mundial, flamante Golden Boy que la revista Tuttosport entrega al mejor futbolista Sub-21 del mundo, y trofeo Kopa para France Football (fue votado por el mismo Messi), es también de hierro. Desde que debutó con el Barça, Gavi ha jugado todos los partidos en los que ha estado disponible, que son 61 de 65. Sólo se perdió dos partidos por Covid a principio de este año (Mallorca en Liga, Linares en Copa) y se ha perdido dos por sanción (Galatasaray en Europa League y Alavés en Liga). En la Selección, tampoco ha fallado a ningún partido, amistoso u oficial, desde que Luis Enrique lo hizo debutar hace poco más de un año en Milán contra Italia en las semifinales de la Europa League.

El dato habla de la fiabilidad de Gavi con apenas 18 años y la confianza que transmite en sus técnicos, que no pasan un día sin alinearlo. Un jugador al que es difícil sacarle parecido con otro, porque es singular: muy técnico, pero a la vez muy combativo. En ocasiones demasiado fogoso o revolucionado (aunque esta temporada ha bajado su registro de tarjetas y en la Selección no ha visto ninguna) es, sin embargo, un jugador disciplinado tácticamente y que entiende el juego.

Renovado recientemente hasta 2026, y a la espera de que se haga mayor y más importante en el vestuario, Gavi se ha convertido pese a su juventud en uno de los puntales en el campo en este tiempo de búsqueda de nuevos liderazgos en el Barça (Koundé, Pedri, De Jong, Lewandowski). La explosión de Gavi va casi de la mano de Pedri. El canario fue la gran apuesta de Koeman en el curso 2020-21 y Gavi, en el inicio de la temporada 2021-22, cuando la enorme cantidad de bajas (incluida la de Pedri que estaba en los Juegos) impulsó al holandés a llevárselo a un stage en Alemania que acabó por convencerlo de que ya tenía nivel para el primer equipo. Aunque sean palabras mayores, el barcelonismo sueña con Gavi y Pedri como los nuevos Iniesta y Xavi del club. De momento, ya son indiscutibles en el Barça y en la Selección. Ahora falta que sean capaces de mantenerse en el tiempo y de que caigan los títulos. El “Visca el Barça” con el que andaluz ha terminado sus dos discursos como ganador del Golden Boy y el trofeo Kopa permite pensar que su plan con el club azulgrana va para largo.