NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

El TAD ya tiene en su poder los documentos que reclamó al CSD

El Consejo ha enviado este martes los comunicados emitidos por la Real Federación Española de Fútbol, la futbolista Jenni Hermoso y el sindicato FutPro.

Actualizado a
TARRAGONA, 28/08/2023.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, atiende a los medios de comunicación este lunes en Tarragona, donde ha admitido su preocupación por la imagen ofrecida por el deporte español tras lo acontecido con el caso Luis Rubiales y ha reconocido, al ser preguntado por si podría afectar a la candidatura de España al Mundial de 2030, que "estaba mejor situada" antes de lo ocurrido con quien hasta el sábado presidía la Federación Española de Fútbol. EFE/ Quique García
Quique GarcíaEFE

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ya tiene a su disposición la documentación que pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) en la noche del lunes para poder decidir sobre la apertura de expediente a Luis Rubiales tras el comportamiento y el beso no consentido a Jenni Hermoso que protagonizó durante la celebración del título mundialista de España. El CSD le ha hecho llegar este martes la información adicional que había pedido. Se trata de los comunicados emitidos por la Real Federación Española de Fútbol, la futbolista Jennifer Hermoso y el sindicato Futpro, así como la documentación adjunta a la denuncia presentada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

El TAD se reunió durante el lunes para decidir si abría un expediente o no a Rubiales, tal y como había reclamado el CSD en la petición razonada que elevó el pasado viernes por una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992 por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Pero no se pronunció y requirió, a través de un oficio, información adicional para ahondar en el análisis del caso.

El miedo de los siete miembros que forman el TAD es que Rubiales pueda recurrir ante la justicia ordinaria la apertura de expediente y que ésta le diera la razón. Es por eso que quiere tener todo atado y bien fundamentado por lo que reclamó al CSD más documentación.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte en funciones, recalcó este martes que el Gobierno ha actuado con la máxima celeridad en el Caso Rubiales. “El Gobierno avanza con diligencia y paso firme. Queremos que este asunto se resuelva lo antes posible, pero con rigor y todas las garantías legales para evitar que un recurso pueda revocar las decisiones que se tomen. Desde el Gobierno hemos actuado tan pronto como los mecanismos legales nos lo han permitido”, sostuvo.

Si el TAD incoa el expediente a Rubiales, el CSD atendiendo al artículo 62.2.c de la Ley del Deporte convocará en 48 horas a la Comisión Directiva para suspender de forma cautelar y ‘sine die’ al presidente de la RFEF hasta que este mismo tribunal resuelva el fondo del asunto.