El sufrimiento de la ‘defensa B’
Lucas, Alaba y Fran García permitieron al Rayo, lastradísimo por las bajas, rematar 20 veces contra Lunin. El Madrid es el tercer equipo que más encaja...

Ancelotti refrescó la defensa contando con el poco colmillo que le quedaba al Rayo y por poco se lleva un mordisco en la yugular. El italiano concedió descanso a Rüdiger por su proceso gripal, a Valverde porque aún no está al cien por cien y a Mendy para no forzarle las clavijas. Tres fuera, tres dentro. Alaba, Lucas Vázquez y Fran García. Una suerte de defensa B alrededor de Asencio, el único titular. Pues bien, fueron más que permeables. El Rayo, con las bajas de Camello, Nteka, Isi y De Frutos aún así fue capaz de armar 20 disparos contra Lunin, seis de ellos a puerta. Y lo que es más preocupante para los intereses blancos: 12 remates vinieron desde dentro del área, señal máxima de debilidad. Con todo, el gol de Pedro Díaz, golazo, fue desde fuera del área en una jugada de pinball con Álvaro García. Un dentro-fuera delante de las narices de la zaga de Ancelotti que culminó el centrocampista franjirrojo sin apenas oposición.
La poca intensidad aportada con este cambio masivo en la defensa es comprobable acudiendo, por comparativa, a la producción previa atacante del equipo de Iñigo Pérez. Hace tres semanas, en Montjuïc, el Barça limitó a los vallecanos a sólo siete remates, un tercio de los permitidos por el Madrid este domingo. Es más, en el 3-3 del equipo madridista en Vallecas, el Rayo se quedó en 12 chuts. El mundo al revés. La inestabilidad del equipo en materia defensiva se tradujo en una caída a un bloque tan bajo que exasperó al Bernabéu y obligó a Ancelotti a admitir que hubo que resguardarse para amarrar el resultado. Con pragmatismo por bandera: “Si llegas con 2-1 al minuto 75, toca defender...”.

Los repuestos en la retaguardia no aprietan por la titularidad a las piezas principales, pero la problemática defensiva es más amplia. El Madrid volvió a ser incapaz de echar el cerrojazo a su portería, tampoco contra el Rayo. Con el tanto rayista en el Bernabéu, el equipo blanco ha encajado 51 goles en 46 partidos esta temporada. Solo Valladolid (68) y Girona (52) han concedido más entre los equipos de la Liga. Que Courtois o Lunin acaben con el cero en el marcador se ha convertido en la excepción y no en la norma. En 2025 sólo ha conseguido salir imbatido en cuatro encuentros...
Vuelven los especialistas
“Si llegas 2-1 al 75′, toca defender”
Pero el Metropolitano, el miércoles, impone tirar de la primera unidad defensiva. Aunque no esté en su mejor momento físico. Mendy retoma el puesto de tres, Rüdiger aún sufre los coletazos de la gripe pero será el bastión principal junto a Asencio y Valverde mejora a marchas forzadas, aunque su caso es tan excepcional que aún con el aparatoso vendaje muscular con el que jugó la ida fue uno de los mejores del Real Madrid. Vuelve la defensa más especializada en el partido que puede marcar el destino de la temporada blanca.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos