NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA CF

El Granada es maestro en ascender lejos del hogar

El equipo rojiblanco ha celebrado sus seis ascensos a Primera como visitante. En esta temporada sufre fuera de Los Cármenes con 11 derrotas y sólo 16 puntos.

Actualizado a
Once del Granada en Los Cármenes contra el Racing de Santander.
ParkerDiarioAS

La temporada del Granada está siendo impecable en Los Cármenes y decepcionante como visitante. Si en casa sólo ha cedido tres empates, lejos del hogar únicamente ha sumado 16 puntos. Cuatro victorias, otros cuatro empates y 11 derrotas, la última especialmente peligrosa y decepcionante en Santander. Sin embargo, hay un detalle tan interesante como contradictorio. El Granada ha conseguido sus seis ascensos a Primera División fuera de casa. Ganando o perdiendo el partido decisivo de rigor.

Y la historia es interesante. El primer ascenso a Primera, en la temporada 1940-41, fue sellado en Castellón. 0-1 con gol de César Rodríguez, un delantero leonés cedido por el Barcelona. Jugó dos temporadas en el Granada mientras cumplía el servicio militar. En su segunda temporada anotó 23 goles, la mejor marca de un atacante granadinista entre los grandes. En Segunda, el mejor goleador en una misma campaña, la 2010-11, es Álex Geijo, con 24 tantos acumulados.

César Rodríguez, héroe del primer ascenso.
Ampliar
César Rodríguez, héroe del primer ascenso.Diario AS Participación

El segundo ascenso, temporada 1956-57, se festejó lejos de Granada en una tradición con visos de continuidad como el tiempo demostró. Fue un 9 de junio de 1957. Derrota 2-1 ante el Extremadura en Almendralejo. Reflejamos aquella alineación: Piris; Molina, Suárez, Pérez Andréu; Galbis, Baena; Vidal, Ríos, Igoa, Rius y Navarro. Este jugador anotó 21 goles en aquella enorme temporada.

La tercera celebración fue, por supuesto, en campo ajeno. Temporada 1965-66. El Granada jugó eliminatoria de promoción y ascenso contra el Málaga. 2-1 en la ida y 1-1 en La Rosaleda con gol de Eloy que supuso el éxito para los rojiblancos y el descenso de los costasoleños.

El cuarto éxito, en la campaña 1967-68, se festejó en Mallorca a pesar de perder 1-0 porque el Calvo Sotelo de Puertollano perdió en Cádiz (4-1) en aquella espectacular última jornada. Ahí se inició la mejor etapa granadinista con ocho temporadas ininterrumpidas en la División de Honor.

Tras 34 años de ausencia el Granada regresó a Primera en la 2010-11 en otra dramática eliminatoria contra el Elche. 0-0 en Los Cármenes y 1-1 en el Martínez Valero con gol de Igahlo, que el año anterior había sido héroe en otro ascenso, de Segunda B a Segunda, contra el Alcorcón.

Adrián Ramos y San Emeterio

El que, por el momento es sexto y último ascenso, el de la temporada 2018-19, se gestó y festejó… allende La Alhambra. Otra vez en Mallorca con un gol de Fede San Emeterio para conseguir el 1-1 que selló el ascenso con una jornada de anticipación. Aunque la clave fue dos jornadas antes en otra salida, Albacete, gracias a un gol del colombiano Adrián Ramos.

Adrián Ramos en un partido contra el Málaga, contra Renato Santos.
Ampliar
Adrián Ramos en un partido contra el Málaga, contra Renato Santos.ParkerDIARIO AS

¿Se repetirá la historia?

Faltan cinco jornadas para que termine el campeonato y el Granada tiene dos salidas. La primera a Vitoria contra el Alavés (jornada 39) y la segunda a Miranda de Ebro (jornada 41). Si se cumpliera la tradición, el equipo entrenado por Paco López tendrá que hacer una hombrada para volver a subir a la categoría de los grandes como forastero por séptima vez.