El Granada echa el galgo a Almería y Racing por la promoción
El Granada necesita ganar al Castellón y esperar los pinchazos de Almería y Racing para jugárselo a cara o cruz con los cántabros. El sexto en liga regular es que más asciende.


La victoria obtenida ante el Deportivo, en el estreno de Pacheta como técnico del Granada, ha revitalizado al equipo y calmado, por el momento, la fuerte marejada a mar gruesa entre la afición y la directiva rojiblanca. El respetable calienta motores para que Los Cármenes sea el próximo sábado una olla a presión en el decisivo partido contra el Castellón.
A falta de dos jornadas para que finalice el campeonato el Granada no depende de si mismo para meterse entre los seis primeros. Necesita sumar los seis puntos ante Castellón y Racing, además de esperar pinchazos de los cántabros y Almería, que le preceden en la clasificación.

La próxima jornada será apasionante. Los racinguistas visitan al Eldense, que quema sus últimos cartuchos para obtener el milagro de la permanencia, en tanto que los almerienses visitan a todo un coco, el Mirandés. Con una concatenación de resultados favorables, el Granada afrontaría un cara a cara con los santanderinos dependiendo de sí mismo.
Existe una posibilidad de que se produzca un triple empate a 68 puntos entre estos tres equipos. En ese caso el Granada quedaría quinto, el Almería sexto y el Racing séptimo, fuera de los puestos de promoción y ascenso.

Los quintos y los sextos
Desde que se implementó el modelo ingles de eliminatorias para llegar a Primera División, el sexto es el puesto que ha dado más ascensos Son Osasuna (2015-16), Elche (2019-20) Rayo Vallecano (2020-21) y Girona (2021-22) fueron los afortunados. A este elenco podemos añadir al Córdoba que terminó séptimo en 2013-14 y jugó estas eliminatorias porque el Barcelona Atlètic, filial del Barça, quedó tercero. Los blanquiverdes lograron el éxtasis en Las Palmas gracias al recordado gol de Uli Dávila en la última jugada del partido.
El quinto puesto ha dado tres ascensos, uno al Granada en la citada campaña 2010-11 con protagonismo estelar para Ighalo; Real Valladolid (2017-18) y Mallorca (2018-19). Tanto el tercero como el cuarto han alcanzado la máxima categoría en tres ocasiones.

Para resumir. En las 14 temporadas que llevamos con este sistema para decidir la tercera plaza de División de honor, entre el quinto y el sexto (incluido el antes mencionado séptimo del Córdoba) han logrado ocho ascensos, por seis del tercero y el cuarto.
No podemos olvidar que el Huesca, con 61 puntos también aprieta para meterse entre los elegidos porque tiene 61 puntos, uno menos que los rojiblancos. Los oscenses también están pendientes de posibles resbalones de los dos equipos andaluces.

Por el contrario, si el Granada no gana a los orelluts y vencen sus rivales directos, se quedará sin opciones y convertirá la clausura de la campaña en un mero trámite. Pase lo que pase. Pacheta será el entrenador hasta 2027.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos