NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El fútbol perdido

En España solo se disputan 53 minutos por partido. En Francia, Inglaterra, Italia y Alemania, por este orden, juegan más.

07/05/22 FUTBOL 
PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 ATHLETIC DE BILBAO VALENCIA
AIOLDiarioAS

Cada vez son más los jugadores, entrenadores e, incluso, árbitros que afirman que en el fútbol español existe un problema con las pérdidas de tiempo. En Primera División solo se disputa el 54% de los minutos, siendo la liga, entre las cinco grandes, con menor juego efectivo. Eso sí, hay un dato optimista: en la dos últimas temporadas se está perdiendo menos tiempo.

Fue Pellegrini, el pasado mes de agosto, el que lanzó la voz de alarma por esta situación: “No se puede permitir que los jugadores se demoren tanto. La española es la liga más lenta de Europa, es algo que favorece a un equipo que defiende. Tenemos que hacer un esfuerzo entre jugadores, entrenadores y árbitros para que la Liga española no sea esta vergüenza. Tenemos que cuidar el espectáculo”. Pese a que LaLiga ha mejorado estas dos últimas campañas la media de tiempo efectivo (53 minutos y 21 segundos esta temporada, frente a los 51′ 59′' de la 19-20), sigue estando por detrás del resto de las grandes ligas. La Bundesliga promedia 54′ y 29′' de juego; la Serie A, 54′ y 40′'; la Premier League, 55′ y 07′', y la Ligue 1, 56′ y 18′'.

Tiempo de juego efectivo en LaLiga, según datos de Opta.
Ampliar
Tiempo de juego efectivo en LaLiga, según datos de Opta.

El Real Madrid y el Villarreal han protagonizado dos de los tres partidos en los que el balón estuvo más tiempo rodando. En la ida, en el Bernabéu, el 69% de los minutos se aprovecharon, mientras que en la vuelta fueron el 67%. El Getafe-Barcelona fue el partido con más tiempo efectivo (70%) de la pasada temporada. Tres de estos cuatro equipos son los que más exprimen cada partido y más espectáculo ofrecen a los aficionados que compran sus entradas. El Real Madrid es el que más juega en España, aprovechando una media del 60% de los minutos; el Barcelona le sigue en la relación con un 58%; y el Villarreal ocupa el tercer puesto con un 57%. Curiosamente, el Getafe, que estos últimos años ocupaba siempre la última posición en esta estadística, ha escalado hasta la 15ª posición entre los que más juegan. Le cede el título del equipo que más minutos de fútbol ha perdido esta temporada al Valencia (49%). Los che juegan de media por partido 48 minutos. Lo que equivale a ir a ver solo la primera parte y su tiempo añadido. El Valencia fue protagonista de los dos encuentros con menos tiempo efectivo (ante el Getafe, 41 minutos; ante la Real Sociedad, 42). Y es que es un estilo de juego que suele llevar acompañado el ser también el que más faltas comete (641) y el que más tarjetas amarillas (123) y rojas (8) ven.

Los árbitros, señalados en parte como culpables de permitir que se juegue tan poco, respondieron en la última comparecencia con datos. Han dado orden de aumentar el tiempo añadido, que ha crecido un 32%: de la media de 5 minutos y 49 segundos de la temporada 2020-21, a los 7 minutos y 42 segundos de esta última. “Nosotros nos hemos comprometido y el fútbol lo agradece. Es una burrada, en sentido positivo, el aumento del 32% de tiempo añadido”, afirmó Undiano Mallenco. Pero no solo presumieron de su aportación para intentar acabar con este problema, también pusieron el foco sobre los jugadores y clubes.

El Comité Arbitral mostró un vídeo en el que aparecían los 20 equipos de Primera con jugadores suyos tendidos en el césped cuando estaban en los últimos minutos del partido y ganando por la mínima. “Desde el máximo respeto a los clubes, estas imágenes son las que son. Para nada decimos que los 20 equipos estaban fingiendo. Pero es un problema del fútbol en Primera y Segunda y que se va imitando. Es un problema del fútbol español. En estas imágenes hay un denominador común, los equipos iban ganando y surgían lesiones musculares en los últimos minutos... Cuando lo hace tu equipo te parece bien y cuando lo hace el rival te parece mal”.