El escudo del Real Valladolid vuelve a ser el tradicional
El club blanquivioleta vuelve a lucir el emblema que le representó desde 1962 a 2022 después de la consulta celebrada en diciembre.
Hoy se restituye el escudo que la mayoría de los blanquivioletas han conocido. Se cierra de esta manera una herida muy profunda que generó el club en 2022 al cambiar el emblema del club sin una sola consulta pública a los abonados más allá de unas encuestas minoritarias sobre el estado del club en el que se preguntaban cuestiones, entre otras cosas, relativas al escudo. Desde el anuncio de Ronaldo Nazário, máximo accionista del club, de cambiarlo el 29 de abril de ese año dentro de su comparecencia ante la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, hasta que se hizo efectivo dicho cambio el 20 de junio apenas pasaron dos meses, generando un malestar que ha perseguido a la actual directiva y que ha sido el principal foco de enfrentamiento entre el club y gran parte de la afición.
De hecho, si esta temporada el ascenso del Real Valladolid ha estado eclipsado de alguna manera por la posible venta del club por parte de Ronaldo y la polémica sobre la continuidad de Pezzolano, en los últimos días de la primavera de 2022 y los primeros del verano de ese mismo año sólo se hablaba del cambio del escudo iniciando una polémica que persiguió a la relación entre el club y la afición durante año y medio a pesar de las explicaciones de Ronaldo sobre los beneficios del cambio de escudo.
Visto que el cambio originaba gran controversia por las continuas protestas de parte de la afición y las acciones de la Federación de Peñas, el club, que había defendido que se había cambiado en otras ocasiones, comenzó a pensar en una consulta en el inicio de la temporada 23-24 que terminó ayer y la creación del Comité Consultivo del Aficionado fue determinante para que se realizara un referéndum no sin su consiguiente polémica porque debió suspender la primera vez por algunas de las condiciones del mismo. Finalmente, el 18 de diciembre finalizó la consulta telemática en el que el resultado fue abrumador a favor de volver al escudo que se restituirá hoy y que deberá volver a todas las instalaciones blanquivioletas. En el verano de 2022 se cambió el impuesto por el tradicional y ahora pasará al revés.
Muchas fueron las personas entre aficionados, exfutbolistas y dirigentes que defendieron volver al escudo que volverá a lucir desde hoy. Lo que poca gente sabe es que Paulo Pezzolano, actual técnico blanquivioleta, también apostaba, en privado por volver a este emblema. No porque se identificara con él, sino porque el charrúa entiende que los colores y el escudo de un club son los símbolos más sagrados de una institución y así se lo transmitió a los dirigentes del Real Valladolid.
De esta manera, hoy empieza la temporada 24-25 con el escudo que estuvo presente en la institución durante 60 de los 96 años de historia del Real Valladolid, con Raúl Moro firmado hasta 2028 y una plantilla que volverá a trabajar el día 9 de julio con el objetivo de lograr la permanencia y asentarse en Primera División.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.