El desplome de la Real: una crisis que se mide en puntos y siembra de dudas el futuro
La actual, con diez, ya es la temporada con más derrotas del equipo txuri-urdin. Podría haber más salidas además de la de Zubimendi.


La temporada de la Real Sociedad empezó con el ya famoso libro de Jokin Aperribay para los próximos cinco años, y con el objetivo de lograr el billete para Europa por sexta temporada consecutiva. También había ilusión por alcanzar la final de la Europa League y jugarla en casa de los vecinos o alcanzar una final de Copa del Rey, esta vez con público en las gradas de La Cartuja. Ni una, ni otra, ni la tercera. El equipo de Imanol Alguacil está llegando a final de curso pidiendo la hora desde hace ya unas cuantas jornadas y sumergido en una crisis galopante.
Pese a la irregularidad de la Real, los txuri-urdin han llegado a las tres últimas jornadas de Liga con opciones de pelear por Europa, pero una cosa era lo que decían las matemáticas y otra las sensaciones, las fuerzas y la cabeza, que también ha influido en varios momentos de la temporada. Bueno es que termine ya este curso 24-25, porque más allá de estados de ánimo las cifras cosechadas por el conjunto guipuzcoano en toda la campaña son un fiel reflejo de la situación actual y en concreto tras una segunda vuelta que se ha olvidado de los resultados positivos, y encima ha traído noticias sobre el futuro de la plantilla que no generan optimismo.
En las 36 jornadas disputadas hasta la fecha, los de Imanol Alguacil han perdido 17 partidos (10 en la segunda vuelta). En 18 encuentros no se ha podido marcar ningún gol (el 50 por ciento), lo que supone la peor temporada goleadora desde la del descenso, y hasta ocho visitantes han ganado en Anoeta. La tabla clasificatoria también es muy chivata. La Real, a falta de dos jornadas para acabar la Liga, está a 18 puntos del quinto clasificado y a 15 del sexto. El Celta, rival este martes, ocupa la séptima plaza con nueve puntos más que los txuri urdin, y como curiosidad, sólo en cuatro ocasiones había logrado dejar la portería a cero; Guaita salió de Anoeta sin encajar. La Conference queda a cuatro puntos a la espera de lo que hagan Rayo y Mallorca en esta jornada. Una victoria de uno de los dos dejaría ya matemáticamente fuera de Europa a los blanquiazules.
Mirando la plantilla, los fichajes tampoco han funcionado salvo Sergio Gómez, que está terminando reventado después de haber sido el jugador ‘para todo’. Luka Sucic anda sobrado de calidad, pero le ha falta regularidad y en ocasiones ganas, algo que para un futbolista que con el tiempo quiere dar el salto a un ‘grande’ no le ayuda. Oskarsson ha sembradp muchas dudas pero es aún muy joven, mientras que Javi López ha hecho una temporada para olvidar. Nayef Aguerd está cedido. Del curso pasado también son de analizar las incorporaciones de Zakharyan, Becker u Odriozola, prácticamente desaparecidos esta campaña. Ninguno de los citados ha marcado diferencias.
El pasado mes de noviembre, Roberto Olabe, director de fútbol, anunció su adiós del club al acabar el curso, y a finales de abril lo hizo Imanol después de seis años y medio al frente del banquillo. Zubimendi está muy cerca de fichar por el Arsenal, y hay dudas de lo que puede suceder con Take Kubo en función de la dirección que tome el proyecto. A estos dos jugadores hay que sumar la información vertida este lunes por Fabrizio Romano, en la que detallaba que la Real podría poner a Brais Méndez en el mercado y plantearse una venta en el casl de que llegue una oferta interesante. El gallego gusta en la Premier League y a otros equipos de LaLiga española. Mucha tela que cortar este verano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos