El curioso cruce de caminos entre Juanmi y Jairo Samperio
En 2012-13 el Málaga tenía opción de compra por Jairo a cambio de la cesión de Juanmi. El primero se fue al Sevilla. 26 jugadores han pasado por los dos equipos. El último, Javi Montero.


En la temporada 2012-13 el Racing iniciaba su tortuoso camino lejos de Primera. Acababa de descender y en aquella campaña las cosas no pudieron salir peor. Nueva descenso, en esta ocasión a Segunda B. En esta misma campaña el Málaga jugaba la Champions, pero empezaba a notar la erosión institucional por la deficiente y caprichosa gestión del jeque Al Thani.
En aquel escenario Juanmi, que debutó en Primera con 16 años, se fue cedido al cuadro santanderino donde destacaba, y mucho, Jairo Samperio. Un extremo veloz, incisivo con buena técnica y olfato goleador. La única alegría para un club donde lo peor (gestores lamentables) estaba por llegar.

En el acuerdo de cesión de Juanmi se incluyó una opción de compra preferencial de Jairo por el Málaga. Los costasoleños estaban muy decididos a hacerla efectiva. Pero también pagó por la irresponsabilidad de sus dirigentes. Manuel Pellegrini se fue harto de las intrigas del sheikh fichador. Juanmi volvió al Málaga y Jairo fue traspasado al Sevilla por 1,5 millones de euros.
Tras su vuelta a Málaga Juanmi hizo dos buenas campañas con recordado gol en el Camp Nou en febrero de 2015. Fue traspasado al Southampton por siete millones de euros. Por su parte Jairo acabó en La Rosaleda. Dos malas campañas que acabaron en descenso a Primer RFEF.

Montero y 25 más
Javi Montero es el último jugador que ha pasado por Racing y Málaga Club de Fútbol. La relación completa, elaborada por el Departamento de Comunicación del Málaga es la siguiente: Alberto Solaeta, Salva Ballesta, Diego Alonso, Alexis, César Navas, Geijo, Calatayud, Anderson, Schürrer, Jonatan Valle, Valdo, Toribio, Juanmi, Lacen, Mamadou Koné, Adrián González, Caye Quintana, Jairo, Harper, Sekou, Rubén Castro, Lago Junior, Dioni, Ferreiro, Baturina y Montero. 26 jugadores.
Algunos matices. Andreu y Marc Torrejón, jugadores del Málaga B (actual Atlético Malagueño) militaron en el Racing de Santander; Rafa de Vicente, exjugador racinguista, estuvo en el Atlético Malagueño de 2012 a 2015. Paulino, jugador del Málaga CF en la 21-22, se formó en la cantera del Real Racing Club.

En el capítulo de entrenadores Gregorio Manzano, Marcos Alonso, Juan Ramón Muñiz y José Alberto López pasaron por los dos banquillos. Este último fue destituido del equipo malacitano por presión tuitera (así, como lo leen).Fue la peor decisión porque desde entonces todo fueron calamidades de las que está costando salir. Además. Víctor Sánchez del Amo, extécnico malaguista, en su etapa como jugador militó en el Real Racing Club
El año de las 18 fichas
En la primera jornada de la campaña 2019-20 el Málaga acudió a Santander con solo nueve profesionales y completó con otros nueve con ficha del filial. El Racing impugnó el triunfo malagueño (0-1, gol de Adrián) por alineación indebida. Lo estimó así el Comité de Competición que multó con 301 euros por exceso de filiales. El Reglamento solo permitía entonces seis.

Coincidencias con el CD Málaga
La primera relación de racinguistas jugaron también en el Club Deportivo Malacitano (pasó a se Club Deportivo Málaga en 1941). Huete, Alonso, García Gordillo, Yayo y Galcerá. Total cinco.
Noticias relacionadas
Ya como CD Málaga: Fuentes, Garín, Lezama, Galacho, San Emeterio, Sobrado, Martínez, Espina, Gento II, Varela, Corral y Macan. 12 jugadores. Cristóbal Martí, Luis Urquiri, Antonio Barrios, Gabriel Andonegui, Juan Otxoa y Otto Bumbel, entrenadores en común.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar